Respecto al contenido, a noviembre de 2020, Spotify registró un aumento de 400% en el número de podcast en español y portugués disponibles en América Latina, el doble de la media global del crecimiento de proyectos en la plataforma. Tan solo en la región se lanzaron 80 podcast en 2020, 75% más que en 2019.
Este formato llegó para quedarse, asegura Diego Bolaños, director de Contenido de Acast México. “Ha habido una conexión entre los mexicanos con esta manera de comunicar. Por eso, en México, el podcast se ha vuelto una fuente viable de inversión”, añade Ramires.
La apuesta monetaria
Aunque la explosión del podcast es muy evidente, el desafío es la rentabilidad. El país sigue siendo un mercado en desarrollo para este formato. Sin embargo, su desempeño ha sido tan positivo que en 2020 acumuló ingresos publicitarios por 19 millones de dólares, una cifra 26% mayor que la registrada un año antes, de acuerdo con PwC. La consultora estima que, en 2024, esta cifra llegue hasta los 63 millones de dólares.
Escucha la historia
“A pesar de que los contenidos que se ofrecen en medios masivos no dejarán de existir, debe quedar claro que los podcast sí llegan al mercado para convertirse en vehículos de nicho, que van a permitir a las marcas elegir dónde, cuándo y cómo quieren presentarse ante la audiencia. Esta flexibilidad será una gran ventaja competitiva frente a otros medios”, explica Ramires.
Además, este formato les da a los inversionistas acceso a una industria que vale alrededor de 100,000 millones de dólares a nivel global, según Spotify. Y que, poco a poco, forma parte de las actividades cotidianas de las personas.
Desde 2016, el número de horas que los consumidores pasan a la semana oyendo este tipo de contenidos aumentó 60%. Pero cuando se trata de los millennials y de la generación Z, esta cifra se dispara hasta tres veces.
“Y por si esto fuera poco, los anuncios transmitidos en plataformas de audio logran hasta un 180% más de recordación en el usuario”, señalan desde Spotify, la plataforma que hoy tiene 1.9 millones de podcast disposibles.