Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El podcast, ¿la revelación que dejó la pandemia?

Este formato de contenido tuvo un gran auge con la llegada del coronavirus, tanto en número de audiencia como en inversión.
mié 24 febrero 2021 05:00 AM
podcast
Alrededor de 22 millones de mexicanos escucharon este tipo de contenido durante el año pasado.

Por la noche, recostados en su cama. Así es como 61.9% de los mexicanos escuchó podcast en medio de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus. Ante la saturación visual a la que estaban sometidos, los usuarios encontraron un canal atractivo de entretenimiento, distracción y aprendizaje. De ahí su auge en 2020.

“Pero no es nuevo, el podcast ya venía creciendo en los últimos años, al menos, a nivel mundial”, explica Sergio Domínguez, director general en México de Acast, una empresa que aloja y monetiza contenidos de audio. “En nuestro país es difícil hacer una comparación porque no existe una base previa, aunque sí hemos visto un crecimiento importante en el número de escuchas en 2020”.

De acuerdo con la consultora PwC, 22 millones de mexicanos escucharon este tipo de contenido durante el año pasado, lo que convierte al país en el segundo mercado de podcast más grande de América Latina, luego de Brasil. La consultora estima que, en 2025, esta cifra aumente hasta los 43 millones de usuarios.

Publicidad

El crecimiento en oyentes empezó hace cinco años, un incremento que, según PwC, responde a la caída en los niveles de audiencia de la televisión abierta y de paga, aunque esta última no afectó tanto en México como en países desarrollados, como Estados Unidos.

Spotify refuerza medidas para combatir la desinformación sobre el coronavirus.

“Este instrumento de comunicación ganó popularidad con la expansión de las redes de banda ancha, lo que permitió el acceso a plataformas de streaming sustituyendo a los medios tradicionales”, explica Anderson Ramires, socio líder de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y Servicios Digitales de PwC México.

Escucha la historia

A ello hay que añadir el crecimiento en el número de usuarios de smartphones en México, que, según Statista, alcanzaba los 80.9 millones en 2020 y que se prevé que supere los 95 millones en 2025.

Con este antecedente no sorprende que el podcast tuviera un auge importante durante la pandemia de covid-19. Por un lado, el avance tecnológico que se dio en pocos meses ayudó a aumentar el número de creadores de contenido–pues tuvieron fácil acceso a herramientas digitales–. Y, por el otro, para los escuchas se trató de una distracción de la saturación visual, al encontrar en este tipo de formatos un canal atractivo de entretenimiento y aprendizaje.

“Con la pandemia tuvimos un boom en la creación de contenido, lo que se tradujo en un crecimiento de usuarios que, ante el aislamiento, experimentaron una necesidad de hablar, de escuchar y de interactuar, aunque sea de manera digital”, menciona Ramires.

Publicidad

Respecto al contenido, a noviembre de 2020, Spotify registró un aumento de 400% en el número de podcast en español y portugués disponibles en América Latina, el doble de la media global del crecimiento de proyectos en la plataforma. Tan solo en la región se lanzaron 80 podcast en 2020, 75% más que en 2019.

Este formato llegó para quedarse, asegura Diego Bolaños, director de Contenido de Acast México. “Ha habido una conexión entre los mexicanos con esta manera de comunicar. Por eso, en México, el podcast se ha vuelto una fuente viable de inversión”, añade Ramires.

La apuesta monetaria

Aunque la explosión del podcast es muy evidente, el desafío es la rentabilidad. El país sigue siendo un mercado en desarrollo para este formato. Sin embargo, su desempeño ha sido tan positivo que en 2020 acumuló ingresos publicitarios por 19 millones de dólares, una cifra 26% mayor que la registrada un año antes, de acuerdo con PwC. La consultora estima que, en 2024, esta cifra llegue hasta los 63 millones de dólares.

Escucha la historia

“A pesar de que los contenidos que se ofrecen en medios masivos no dejarán de existir, debe quedar claro que los podcast sí llegan al mercado para convertirse en vehículos de nicho, que van a permitir a las marcas elegir dónde, cuándo y cómo quieren presentarse ante la audiencia. Esta flexibilidad será una gran ventaja competitiva frente a otros medios”, explica Ramires.

Además, este formato les da a los inversionistas acceso a una industria que vale alrededor de 100,000 millones de dólares a nivel global, según Spotify. Y que, poco a poco, forma parte de las actividades cotidianas de las personas.

Desde 2016, el número de horas que los consumidores pasan a la semana oyendo este tipo de contenidos aumentó 60%. Pero cuando se trata de los millennials y de la generación Z, esta cifra se dispara hasta tres veces.

“Y por si esto fuera poco, los anuncios transmitidos en plataformas de audio logran hasta un 180% más de recordación en el usuario”, señalan desde Spotify, la plataforma que hoy tiene 1.9 millones de podcast disposibles.

Publicidad

En PwC se atrevieron a nombrar el podcast como la revelación de 2020, justamente por su alcance y crecimiento sobre otros medios auditivos, como la radio. Pero en Acast, plataforma que tiene más de 20,000 títulos activos en este formato, les parece que todavía no es momento de colgarle esa medalla, pues el auge que tuvo en la pandemia no asegura su estabilidad.

“Quizá 2021 sí sea el año de la revelación, ya con más potencia respecto a los niveles de inversión de las marcas y al número de usuarios. Por ahora es un formato que se está consolidando y que se espera sea explorado por un mayor número de mexicanos, tanto para la generación de contenido, como para su consumo”, reconoce Sergio Domínguez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad