Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Vips, fue una de las empresas que resultó más afectada por los cierres de restaurantes que fueron decretados por las autoridades durante el año pasado y, aunque registró una mejora en los últimos meses de 2020, cerró el año con una caída en sus ventas netas de 33.4% a 38,229 millones de pesos.
El flujo operativo de la compañía bajó 80.5% a 1,489 millones de pesos en el año y la utilidad neta decreció 5,241 millones de pesos y cerró el año en -4,161 millones de pesos, de acuerdo con información del reporte financiero que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores.
En México, las ventas de las unidades con más de un año operación registraron una disminución de 23%, en Sudamérica el decremento fue de 20.1% y la Europa de 24.4%. Para contrarrestar este impacto, la empresa reforzó sus estrategias de entregas a domicilio y como resultado el delivery ya representa 26.7% de sus ventas consolidadas, equivalentes a 9,300 millones de pesos en el año.