Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 pasa factura a Alsea y sus ventas caen 33.4% en 2020

El año pasado, la operadora de Starbucks sufrió el impacto de los cierres de la economía y las restricciones de movilidad.
jue 25 febrero 2021 04:48 PM
Alsea
La operadora cerró 185 unidades corporativas para mejorar su rentabilidad.

Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Vips, fue una de las empresas que resultó más afectada por los cierres de restaurantes que fueron decretados por las autoridades durante el año pasado y, aunque registró una mejora en los últimos meses de 2020, cerró el año con una caída en sus ventas netas de 33.4% a 38,229 millones de pesos.

El flujo operativo de la compañía bajó 80.5% a 1,489 millones de pesos en el año y la utilidad neta decreció 5,241 millones de pesos y cerró el año en -4,161 millones de pesos, de acuerdo con información del reporte financiero que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores.

En México, las ventas de las unidades con más de un año operación registraron una disminución de 23%, en Sudamérica el decremento fue de 20.1% y la Europa de 24.4%. Para contrarrestar este impacto, la empresa reforzó sus estrategias de entregas a domicilio y como resultado el delivery ya representa 26.7% de sus ventas consolidadas, equivalentes a 9,300 millones de pesos en el año.

Publicidad

“Los resultados registrados el año pasado son significativamente mejores a los esperados inicialmente, considerando el impacto de la pandemia en la industria”, dijo la empresa en el documento.

La pandemia impactó el número de unidades en operación y la tendencia de consumo que provocaron cambios en los hábitos de compra y que afectó a los segmentos de comida casual y restaurantes familiares. Esto llevo a la operadora a cerrar 185 unidades corporativas como parte de la estrategia para mejorar la rentabilidad.

“Una vez que la pandemia esté bajo control y las medidas de contingencia se vayan levantando, esperamos un incremento significativo en el tráfico en nuestros restaurantes, lo que generará una recuperación importante en las ventas”, declaró en el informe Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo de Alsea.

Alsea también informó que al cierre del año su deuda total se incrementó 6,830 millones de pesos, al cerrar en 32,212 millones de pesos, el cual corresponde principalmente a la necesidad de liquidez para hacer frente a la contingencia del COVID-19, aunado al efecto negativo de cerca de 1,700 millones de pesos por la revaluación de la deuda en euros debido a la apreciación de dicha moneda frente al peso mexicano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad