Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CasoBeyruti: la asociación de firmas de outsourcing celebra pesquisa a GINGroup

Héctor Márquez, presidente de la asociación que representa a empresas de outsourcing, aplaudió que el gobierno avanzara en la investigación de GINGroup, por presunta evasión fiscal.
jue 25 febrero 2021 03:10 PM
(Obligatorio)
La FGR giró esta semana una orden de aprehensión en contra de Raúl Beyruti.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), que representa a compañías de servicios en tercerización de personal, el denominado outsourcing, celebró que el gobierno federal haya dado un paso adelante en la investigación de empresarios como Raúl Beyruti, presidente de GINGroup.

La empresa de Beyruti es uno de los principales empleadores de México, al tener en sus filas a más de 180,000 trabajadores subcontratados. Hace un año, el empresario se puso en la mira de las autoridades. Lo que llevó a que la Fiscalía General de la República (FGR) girara esta semana una orden de aprehensión en contra del empresario poblano -conocido como 'el rey del outsourcing'- por la presunta defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Publicidad

“Nuestro papel como asociación no es señalar a las empresas ilegales de outsourcing. Pero un consorcio de esta magnitud no llega a donde está en un solo año. Estamos contentos porque el gobierno avance en el combate a la evasión fiscal, bajo la figura de la subcontratación. No todo es una crítica al gobierno, ¡qué bueno que lo hizo (la orden de aprehensión contra Beyruti), incluso sin la reforma laboral!”, dice Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH.

Hasta ahora, Walmart, Ford y Softek, empresas que tenían los servicios de subcontratación ofrecidos por el grupo, cancelaron sus contratos. Al respecto, Márquez aconseja que los colaboradores sean cambiados de razón social, sin que pierdan su antigüedad.

Que se combatan las malas prácticas que giran en torno al outsourcing es uno de los pilares fundamentales en la propuesta de reforma a la subcontratación, presentada por la asociación a la Secretaría del Trabajo, a principios de febrero de este año. Márquez reitera que están de acuerdo con que la autoridad investigue casos grandes como GINGroup, pero también hace falta poner atención a las empresas pequeñas.

Por separado, Ricardo Martínez Rojas, socio fundador de la firma de abogados De la Vega y Martínez Rojas, menciona que, por años, las autoridades no auditaron a este tipo de empresas, que también tienen contratos sin que existan los trabajadores. O trabajadores registrados en cooperativas, sociedades, sindicatos, honorarios profesionales o agentes de comercio, esquemas que se prestan a la defraudación fiscal.

Según los especialistas consultados, una de las modalidades más comunes del outsourcing ilegal es que una empresa registre a sus colaboradores con uno o dos salarios mínimos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, en la práctica reciben un salario mayor al mes. Y eso no depende del tamaño de la compañía, aunque sea más visible en grupos grandes como GINGroup.

La actual administración ha iniciado una lucha para regular la figura en el país. Incluso, el ejecutivo propuso eliminar la subcontratación, con tal de evitar la evasión de impuestos, y sancionar a las compañías que han hecho “su mina de oro”, a través del uso ilegal de la subcontratación. Las empresas, por su parte, han hecho énfasis en que lo que hace falta es eliminar las prácticas fraudulentas.

En diciembre pasado, la AMECH hizo una encuesta entre sus asociados y clientes para saber qué harán en caso de que desaparezca la figura del outsourcing. El 30% dijo que sí darían empleo de base a sus colaboradores, pero sin aumento de sueldo, solo cambiarían de razón social.

El 60% estima contratar bajo el título de profesionales independientes, es decir, sin seguridad social. Al haber 4.6 millones de trabajadores por outsourcing, Márquez advierte que al menos se perderían 460,000 empleos porque no todas las empresas cuentan con el flujo de caja o infraestructura para absorber esas contrataciones.

La reforma a la subcontratación aún no está definida. La detención de Beyruti ha sido un claro mensaje del gobierno, mientras que la negociación de la reforma sigue pendiente, pero en calidad prioritaria.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad