El Senado ha aprobado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) solicitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de las modificaciones que buscan fortalecer a la estatal CFE, uno de los principales objetivos de esta administración.
Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara alta aprobó la reforma en lo general con 68 votos a favor –en su mayoría de la bancada de Morena– y 49 en contra.
La reforma fue aprobada en el Senado con una menor diferencia que la registrada hace unos días en Diputados, en donde los votos a favor ganaron de manera abrumadora. La aprobación fue festejada por los legisladores de Morena y otros partidos, como el Partido del Trabajo, quienes argumentan que un aumento en la participación de la CFE en el mercado de generación eléctrica es el primer paso para acabar con la reforma de 2013.
La reforma a la LIE, que fue publicada tras la reforma energética y que regula el mercado eléctrico, fue aprobada sin que se discutiera a profundidad, acusaron los senadores de la oposición, y sin que se diera por concluido el parlamento abierto de la misma.