En total, los acceso de banda ancha fija crecieron 13.3%, el mayor aumento que ha tenido en más de cuatro años. Mientras que los acceso de telefonía fija se elevaron 3.2%.
Este auge, explicaron desde The CIU, está liderado por los operadores cableros a través de las ofertas empaquetadas de triple play (telefonía, internet y televisión).
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la contratación de los paquetes que ofrecen mayor cantidad de canales pasó de 55% a 60% a octubre de 2020, mientras que la compra los paquetes de los que dan más llamadas o minutos ilimitados aumentó de 87% a 95%.
Además, las ofertas de planes con internet fijo, telefonía fija y televisión de paga aumentó 6%.
Para 2021, The CIU mantiene una perspectiva positiva para el sector de las telecomunicaciones. De acuerdo con Gonzalo Rojon, si los pronósticos a la alza del Producto Interno Bruto (PIB) se cumplen habrá muy buenas noticias para la industria.
El Banco de México prevé un escenario optimista y considera que el PIB nacional crezca 4.8% este año, por lo que la consultora visualiza una recuperación importante del sector derivado de una mejora en la actividad económica, menores restricciones de movilidad y mayor penetración de conectividad. En un escenario positivo, las telecomunicaciones experimentarían un alza de 6.46%, en uno medio 4.71% y en uno negativo 3.46%.
“Aunque el panorama sea negativo, no vemos ninguna caída como lo pudimos presenciar en 2020”, dijo Rojon.