En el caso de México, el también director de la consultora Digital Policy & Law Gropu refiere que la pandemia quizá provocó la cancelación de suscripciones, pero no cortes de cable. “Todavía hay mercado para que crezca la televisión de paga, ya que hay hogares que no tienen este servicio y proveedores que podrían bajar tarifas”, menciona.
Pero este servicio no es atractivo ni relevante si viene solo, por eso las compañías que lo ofrecen apostaron por una estrategia de acompañamiento.
“Los servicios de televisión por cable han subido después de que empezaran a ofrecer paquetes de doble o triple play. Ahora, incluso, algunos ya están ofreciendo hasta de quíntuple play al incluir internet, telefonía fija, telefonía móvil, televisión de paga y algunos servicios de OTT”, explica Fernando Esquivel, director de investigación de mercado en The CIU.
Los expertos aseguran que, aunque este ofrecimiento de paquetes podría leerse como la oportunidad para que las plataformas de streaming sustituyan a la televisión de paga, esto no sucederá en México. Esquivel menciona que la gente tiene ambos servicios, ya sea porque los operadores lo ofrecen gratis en algunos paquetes o porque hay plataformas a las que el usuario puede acceder sin costo.
“Las OTT no están superando, de ninguna manera, las suscripciones de la televisión de paga”, agrega Bravo.