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Los sindicatos trabajan en el regreso de Mexicana como una cooperativa

El proyecto, desarrollado a través del INAES, contempla propuestas de negocio que giran alrededor de la industria aeronáutica, turística y de servicios.
jue 18 marzo 2021 04:52 PM
Mexicana de Aviación
Esta no es la primera vez que se habla de un relanzamiento de Mexicana de Aviación. En 2019, los sindicatos afirmaron que los bienes que aún se conservan son suficientes para el nacimiento de una nueva aerolínea, aprovechando el valor de marca de la empresa que, estimaron, era de 75 millones de dólares.

Los sindicatos de Grupo Mexicana de Aviación, que ha estado en quiebra por más de una década, informaron del desarrollo de una propuesta para desarrollar una cooperativa que sume a la mayoría de los trabajadores de la extinta aerolínea, un proyecto que se ha desarrollado a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar.

En un comunicado, las asociaciones refirieron que en la formación de la cooperativa se han presentado varias propuestas de negocio que giran alrededor de la industria aeronáutica, turística y de servicios, y que es una idea “que continuará desarrollándose en la medida que exista interés” por parte de los extrabajadores de la compañía.

De acuerdo con las asociaciones, el gobierno federal fue el que las convocó para trabajar en un “proyecto social” encaminado a solucionar la falta de liquidación de un número indeterminado de trabajadores.

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“Las secretarías de Estado involucradas en estos temas nos han convocado a presentar proyectos y desarrollarlos, por lo que las organizaciones firmantes propusimos un proyecto de viabilidad operativa”, indica el comunicado firmado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS).

Esta no es la primera vez que se habla de un relanzamiento de Mexicana de Aviación. En 2019, los sindicatos han afirmado que los bienes que aún se conservan –entre ellos un taller de mantenimiento, una escuela de adiestramiento y almacenes fiscales en el AICM–, son suficientes para el nacimiento de una nueva aerolínea, aprovechando el valor de marca de la empresa que, estimaron, era de 75 millones de dólares.

Incluso en aquel momento levantaron la mano para operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Sin embargo, algunos de estos bienes han estado en disputas internas y con las propias autoridades –como ha sido el caso de los almacenes, que han peleado con el SAT–, lo que impide su uso.

“Los bienes que conforman la masa de las empresas en quiebra, dada la compleja situación legal a la que están sujetos, no pueden ser integrados al proyecto en virtud de que están supeditados a diversos litigios”, indica el comunicado.

Más recientemente, el centro de mantenimiento, reparaciones y operaciones (MRO) de la extinta aerolínea comenzó a emplear a algunos de los mecánicos y técnicos que estaban en las filas de Interjet , compañía que lleva más de dos meses en huelga y adeuda casi ocho meses de salarios a la mayoría de sus trabajadores.

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