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Extrabajadores de Mexicana piden mantener la concesión de almacenes en el AICM

A través de sus sindicatos, personal de la extinta aerolínea pidió al SAT mantener el permiso para operar los almacenes fiscalizados, que vence el 19 de julio.
jue 16 julio 2020 12:39 PM
Mexicana
Los almacenes fiscalizados que los ex trabajadores de Mexicana administran, procesan hasta 30% de la carga total que percibe el AICM.

Los extrabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación pidieron a las autoridades mantener la concesión para operar los almacenes de fiscalización que continúan en operación desde 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y cuyo permiso vence el próximo 19 de julio.

“Hoy se pretende agravar al quitarle los derechos a Mexicana de Aviación para administrar los recintos fiscalizados de la aduana del AICM, que venía operando desde hace más de 30 años, y que constituyen una oportunidad para continuar con la administración y, en su caso, una parcial capitalización del fideicomiso a favor de todos los trabajadores agraviados”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

A pesar de haber dejado de operar hace casi una década, los extrabajadores de Mexicana mantienen en operación activos como los almacenes fiscalizados, que procesan de 20% a 30% de la carga total que recibe el AICM, y que se suman a un centro de adiestramiento y una base de mantenimiento MRO, de los que dependen 8,500 familias de extrabajadores que no fueron liquidados luego de que se hiciera oficial la quiebra de la aerolínea, en 2014.

Por ello, ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mantenga la concesión para Mexicana, y además se discuta la operación de otras áreas que mantiene en el AICM, como un salón VIP que podría dejar ingresos extra a los afectados.

“Desafortunadamente, no hemos tenido respuesta y el tiempo en contra de los legítimos intereses de miles de trabajadores sigue su curso”, agregó Díaz Covarrubias.

Anteriormente, los extrabajadores de Mexicana de Aviación habían referido que la marca mantenía un valor de 75 millones de dólares y que, junto a otras unidades de negocio, incluso podría renacer como otra compañía de aviación, esto luego de que el presidente López Obrador refirió su intención de que el gobierno adquiriera la compañía, sin que se hayan dado a conocer planes concretos a la fecha.

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