Luego de más de tres meses sin operar, Interjet anunció que entrará a concurso mercantil para dar paso a que un fondo de inversión inyecte recursos a la aerolínea, que enfrenta pasivos por 1,250 millones de dólares (mdd), previendo volver a operar a partir de julio de este año.
Al respecto, Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, dijo que Interjet entrará a concurso mercantil a más tardar el próximo martes 30 de marzo, y a la par se acogerá a una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense.
Interjet ya cuenta con cartas de intención de inversión de los fondos Lufthansa Consulting, Sigma y WTI, según versiones de los diarios El Financiero, Reforma y El Universal.
De acuerdo con el directivo, la deuda de Interjet asciende a 1,250 mdd, monto del que destaca un compromiso pendiente por 250 mdd con el SAT, 380 mdd con el fabricante de aviones ruso Sukhoi, y 140 mdd con arrendadores de aeronaves.
Interjet se encuentra sumida en una crisis financiera que data desde 2019, que se profundizó con la pandemia de COVID-19, reduciendo la flota de la aerolínea de 68 a cuatro aviones, según fuentes internas y datos de la Secretaría de Comuniciones y Transportes.
Al respecto, Del Valle dijo que la crisis de la aerolínea se debió a “malos manejos de la empresa”, lo que llevó a que, a la fecha, 11 directivos estén suspendidos bajo investigación.
Con el concurso mercantil, la aerolínea prevé volver a operar a partir de julio con 15 aviones A320, del fabricante europeo Airbus, que ya fueron solicitados, según dijo a medios