Los inhibidores de peptidasas han sido efectivos para tratar otros patógenos virales como el VIH o la hepatitis C, ambos por sí mismos o con su propia combinación de otros antivirales, dijo la compañía.
Pfizer cree que esta clase de moléculas puede proporcionar tratamientos que serán bien tolerados ante el COVID-19, ya que actualmente está promocionando terapias que trabajan con estas mismas tecnologías y que no han reportado problemas de seguridad.
La farmacéutica también está estudiando una candidata antiviral administrada por vía intravenosa, que se encuentra en la etapa inicial de pruebas clínicas entre voluntarios hospitalizados por COVID-19.
"Juntas (la terapia oral y la vía intravenosa) tienen el potencial de crear un paradigma de tratamientos de principio a fin que complementan la vacunación en casos en que de todas formas se manifiesta la enfermedad", refirió en un comunicado Mikael Dolsten, presidente de información médica de Pfizer.
La candidata de la compañía está por detrás de otras dos terapias antivirales que están en ensayos de media etapa; la primera desarrollada por Merck & Co y Ridgeback Bio y la segunda por Roche Holding y Atea Pharmaceuticals.
Nuevos tratamientos
La farmacéutica Pfizer también dijo que planeaba aprovechar la tecnología genética que está detrás de su exitosa vacuna para el COVID-19 para desarrollar nuevas vacunas contra otros virus, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.
La empresa está dispuesta a seguir con la tecnología de ARNm por su cuenta tras su experiencia del último año, dijo Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer, en una entrevista al periódico.
Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) funcionan mediante la inserción de ARNm sintético que instruye a las células para que producen proteínas o trozos de proteínas de un patógeno, estimulando al sistema inmune a actuar.
El éxito de esta tecnología está impulsando a los desarrolladores de fármacos a considerar su uso más allá de las vacunas, incluso en el tratamiento del cáncer, atrayendo millones de dólares en inversiones.
"Consideramos que es un gran reconocimiento que empresas como nuestro socio Pfizer se impliquen en el desarrollo de su propia estrategia de vacunas de ARNm", mencionó un portavoz de BioNtech a la agencia Reuters.
Otras empresas como la alemana CureVac NV, Gilead Sciences, Sanofi y Translate Bio también están desarrollando vacunas y terapias basadas en ARNm
Con información de Reuters.