El científico dijo la compañía ya ha creado una plantilla de ADN para un prototipo de vacuna y planea fabricar un lote de ese prototipo. Además, propone realizar un ensayo clínico de fase I de una inyección de refuerzo de ese prototipo de vacuna que probaría contra un refuerzo de la vacuna actual.
"Este será un estudio de inmunogenicidad en el que observará la respuesta inmune. Y esos estudios son mucho, mucho más pequeños que los estudios gigantes de eficacia", dijo Dormitzer.
La vacuna de Pfizer es "ligeramente” menos eficaz contra variante india de covid
El científico explicó que en los estudios de inmunogenicidad se puede observar la respuesta inmunitaria de cada persona, de tal manera que eso le permite tener estudios mucho más pequeños y fáciles de realizar. No es tan definitivo como los datos de eficacia, pero se puede recopilar mucho más rápidamente.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aún no ha publicado una hoja de ruta de cómo las empresas deben diseñar pruebas de vacunas de refuerzo.
Vacuna eficaz
Los resultados de un estudio de revelaron que la cepa sudafricana del coronavirus podría reducir la efectividad de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech, que solo produce un tercio de los anticuerpos contra esa variante.
La investigación reveló que la vacuna neutraliza el virus, pero no hay evidencia de ensayos en personas de que la variante reduzca la protección de la vacuna. BioNTech y Pfizer en noviembre de 2020 informaron que su vacuna demostró una eficacia superior al 90%.
Pruebas en embarazadas
Pfizer Inc y BioNTech comenzaron un estudio internacional con 4,000 voluntarias para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna para el COVID-19 en mujeres embarazadas sanas. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, y muchos funcionarios de salud pública han recomendado que algunas en profesiones de alto riesgo reciban la vacuna contra el coronavirus incluso sin pruebas de que sean seguras para ellas.
La semana pasada, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pidieron una mayor inclusión de mujeres embarazadas y lactantes en la investigación de la vacuna para el COVID-19.
Los expertos en bioética, vacunas y salud materna han argumentado durante años que las mujeres embarazadas deben ser incluidas temprano en las pruebas de vacunas pandémicas para que no tengan que esperar mucho después de que surja una exitosa.
Con información de Reuters.