Publicidad
Publicidad

Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer: ¿carritos llenos en el primer trimestre?

Las principales cadenas de supermercados enfrentan el reto de mantener los altos crecimientos de sus ventas logrados en el primer trimestre de 2020 gracias a las 'compras de pánico'.
mar 20 abril 2021 05:00 AM
Los autoservicios enfrentan desafíos para crecer las ventas al nivel de 2020. (iStock)
Los autoservicios enfrentan desafíos para crecer las ventas al nivel de 2020. (iStock)

Las cadenas minoristas fueron las ganadoras de las compras de pánico de la primavera de 2020, causadas por los rumores del desabasto de algunos productos, desde papel higiénico, enlatados y agua, hasta productos de limpieza y desinfección. Un año después, Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer enfrentan el reto de mantener una inercia positiva.

Los autoservicios decrecieron sus ventas en marzo, afectadas por una base alta de comparación del año pasado y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé que este efecto se mantendrá en los próximos meses.

Publicidad

Los autoservicios —sin Walmart, que no forma parte de ANTAD y por tanto, de sus cálculos— tuvieron una caída en ventas de las tiendas con más de un año de operación de 13.2% durante marzo. El total de tiendas, considerando las unidades nuevas, la baja fue de 11.6%.

Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve por Más, considera que marzo de 2020 representa una base de comparación muy alta, que no lograron superar. Además, este año tuvieron un día menos de ventas por el año bisiesto y este efecto calendario también tuvo un impacto negativo en las ventas.

“Será un trimestre débil, la única que va a salir avante de esto es La Comer, en donde esperamos un crecimiento de 5% en ingresos. En el lado negativo estará Soriana que prevemos va a tener un retroceso de 8% en sus ingresos. Chedraui va a estar en terreno positivo y Walmart entre 0 y 1%, muy bajo para la empresa", compartió Huerta.

De acuerdo con los analistas, el segundo trimestre del año será el más complicado debido a que durante el año pasado fueron los meses con mayores crecimientos en las ventas, por las compras de pánico realizadas para pasar los meses más duros del confinamiento.

Hacia el tercer y cuarto trimestre, los números comenzarán a estabilizarse y la disminución en las ventas de las empresas tendrán un impacto frente a los resultados de 2020.

Publicidad

La Comer y su apuesta por los consumidores de alto poder adquisitivo

La Comer es la cadena que demostró más fortaleza ante la crisis durante el año pasado. Cerró 2020 con un incremento de 25.1% en sus ingresos, hasta los 27,020.6 millones de pesos, en comparación con 2019. Este porcentaje estuvo por encima del resto de los autoservicios, resultado de su apuesta por los clientes con mayor poder adquisitivo.

Para el primer cuarto de este año, los analistas prevén que la cadena será la que mejor desempeño genere, dado que ha logrado ganar clientes que tienen un ticket de compra más elevado. Además, ha logrado consolidarse en el comercio electrónico, con una cobertura en la mayor parte de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Para Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, durante el año pasado, la empresa encontró un nicho de negocio entre los clientes que asistían a tiendas especializadas por productos importados o gourmet y que estaban alejados de las cadenas de autoservicio.

Soriana busca crecer en el terreno digital

En los próximos días Soriana estrenará su tienda digital en el Marketplace de Mercado Libre. Esto puede ser el resultado de que la compañía logró identificar una estrategia para cubrir las áreas en donde no tiene presencia, dado que su concentrado de tiendas se encuentra en el norte del país.

“Soriana llega un poco tarde porque el boom de esto fue el año pasado”, declara Fernández. "Pero es la tendencia, las empresas están buscando hacer su base tecnológica para las ventas en línea", concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad