Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa explora opciones para reducir su deuda, que asciende a 100,200 mdp

Directivos de la empresa señalaron que es difícil determinar el momento de venta de su subsidiaria Axtel, una operación que el grupo ha buscado desde hace tiempo y que no ha podido concretar.
mié 21 abril 2021 03:39 PM
Alfa tiene presencia en la industria energética, de alimentos, autopartes y telecomunicaciones. (Cortesía)
Alfa tiene presencia en la industria energética, de alimentos, autopartes y telecomunicaciones. (Cortesía)

El conglomerado mexicano Alfa informó que se encuentra explorando opciones para monetizar activos y reducir su deuda, que se ubica en unos 100,200 millones de pesos, equivalente a 2.8 veces su flujo de los últimos 12 meses.

Eduardo Escalante, jefe de finanzas de la compañía, en conferencia con analistas para hablar sobre sus resultados financieros del primer trimestre del año, declaró que buscará reducir la deuda durante este año dado que será el centro de su estrategia de transformación.

El ejecutivo añadió que, por ahora, es difícil determinar el momento de venta de su subsidiaria de telecomunicaciones Axtel, operación que ha buscado desde hace tiempo y que no ha podido concretar.

Publicidad

La posible venta de Axtel está encaminada a reducir la deuda del conglomerado y lograr la meta de que el apalancamiento, medido como la deuda neta en proporción a su Ebitda sea de 2.5 veces. Al cierre del trimestre, su apalancamiento se ubicó en 2.8 veces. Es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que el apalancamiento está por debajo de 3 veces.

Los títulos de la empresa en el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Índice de Precios y Cotizaciones reaccionaron de forma positiva al reporte financiero del conglomerado y durante el inicio de la jornada bursátil se dispararon 7.3% a 13.67 pesos, su mejor nivel desde enero, para luego recortar levemente su avance y cerrar la jornada con un alza de 5.73% a 13.47 pesos.

De enero a marzo de 2021, los ingresos de Alfa subieron 4% a 3,388 millones de dólares, mientras que el flujo de operación (Ebitda) aumentó 29% a 535 millones de dólares, debido principalmente al desempeño de la unidad petroquímica Alpek.

Para este año, la firma, que tiene presencia en 29 países, dijo que sus inversiones totalizarían 588 millones de dólares este año, por arriba de los 399 millones que invirtió en 2020. Alfa añadió que solo las inversiones de su subsidiaria de alimentos Sigma serán por 270 millones de dólares, esto es, un 120% más que el año pasado.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad