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La recuperación en México impulsa 4.1% las ventas de Arca Continental

En el primer trimestre del año, la empresa mostró cifras positivas, con un incremento de 15.7% a 7,681 millones de pesos en su flujo operativo.
vie 23 abril 2021 12:26 PM
Arca Continental presenta su reporte financiero.
Arca Continental adelantó que elevará sus inversiones a 11,000 mdp este año.

Una recuperación del volumen en México, que superó al mercado estadounidense, permitió que Arca Continental tuviera un crecimiento en ventas de 4.1% a 40,475 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, frente al mismo lapso del año pasado.

El flujo operativo de la empresa tuvo un incremento de 15.7% a 7,681 millones de pesos en su comparación anual, sin embargo, la utilidad neta se mantuvo en terreno negativo con un decremento de 3.5% a 2,585 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El segundo embotellador de productos Coca Cola en América quedo levemente por debajo de las previsiones del grupo financiero Ve por Más, que esperaba un alza en ventas de 4.2% a 40,534 millones de pesos, pero superó el estimado de 9% a 6,870 millones de pesos en su flujo operativo.

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Arca Continental tiene operaciones en Estados Unidos, Argentina, Ecuador, México, Perú, en una estrategia relacionada con la integración de los negocios del sistema Coca-Cola, en el que se ubica como el segundo embotellador en los mercados latinoamericanos.

“En 2021, continuaremos enfocándonos en la recuperación del consumo en nuestros mercados, y en expandir el alcance de nuestras iniciativas digitales para enfrentar las nuevas dinámicas y tendencias de consumo, mientras protegemos la rentabilidad y liquidez de la compañía con base en nuestra disciplina”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental

En el trimestre, en México, las ventas alcanzaron 16,561 millones de pesos, un incremento de 9.4%, el flujo operativo de México aumentó 23.6%. Una de las grandes apuestas de Arca Continental está en los hard seltzer, el segmento de bebidas saborizadas de baja graduación alcohólica. La empresa informó que logró capitalizar los lanzamientos en el canal de ventas digitales y en el canal tradicional alcanzando coberturas del 20%.

Asimismo, el canal tradicional en México continuó mostrando su resiliencia con una tendencia de volumen positiva, como resultado del buen desempeño de la categoría de refrescos que creció 6.5%, impulsado por el segmento de colas que tuvo un crecimiento del 7%

En Estados Unidos, las ventas crecieron 4.8% a 15,161 millones de pesos y el flujo operativo se expandió 23% a 2,000 millones de pesos debido a la base alta de comparación por las compras de pánico por el inicio del brote de COVID-19 el año pasado.

La división Sudamérica presentó una disminución en ventas netas de 5.8% a 8,752 millones de pesos en el primer trimestre. Este resultado se dio principalmente por la devaluación del peso argentino y una menor demanda de productos en Perú y Ecuador

La embotelladora informó en días pasados que este año desembolsará 11,000 millones de pesos, es decir, un 60% más para este año, ya que busca fortalecer sus operaciones en todos sus mercados. La mitad de los recursos serán destinados a su negocio en México, el origen de un 40% de sus ventas, y el resto a sus unidades en Estados Unidos y Sudamérica.

Apuesta a las fusiones y adquisiciones

Arca Continental mantendrá la apuesta para crecer de forma inorgánica a través de la adquisición o la fusión con otras compañías, estrategia que le ha permitido obtener resultados positivos en los mercados fuera de México, pero dentro de del continente.

“Nuestro enfoque de fusiones y adquisiciones no ha cambiado realmente. Y, antes de la pandemia y durante los últimos meses, hemos estado pensando en las oportunidades dentro de las categorías de alimentos bebidas y en las geografías en donde están nuestros diversos negocios y se centra principalmente en oportunidades de bebidas en asociación con Coca-Cola Company como un negocio central”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de la regiomontana, durante la conferencia con analistas.

Las adquisiciones han sido clave en el crecimiento de la empresa que ha cimentado su expansión territorial buscando que este tenga sentido geográficamente, que genere valor agregado y que se alinee a los negocios que están integrados con el sistema de Coca-Cola en la región.

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Más allá de las bebidas, Arca Continental también puso empeño en expandir su negocio de botanas de la marca Bokados, al cual sumo la empresa Wise en Estados Unidos. En 2017, adquirió la marca de botanas saludables Deep River Snacks oriunda de Connecticut, Estados Unidos, e inauguró en Querétaro la planta de producción de las botanas Bokados.

Respecto al negocio de productos lácteos, adquirió las operaciones de Tonicorp, en Ecuador. En México afianzó su posición en el segmento a través de la compra de marcas más pequeñas, como el caso de los helados Santa Clara en 2012.

En 2015 la regiomontana concretó la integración del negocio de bebidas de las marcas de The Coca-Cola Company en Perú a través de una alianza con la embotelladora Lindley, la única embotelladora de Coca-Cola en el país. Tres años más tarde, cerró la compra de la empresa a cambio de 506 millones de dólares.

“Buscamos empresas o franquicias donde nuestro modelo operativo comprobado nos permita llevar al siguiente paso las prácticas comerciales y operativas. Una vez que se concretan las adquisiciones o fusiones, desplegamos un plan de sinergias por un periodo de tiempo determinado, mismo que se anuncia normalmente al realizar la transacción y donde se enlistan los principales proyectos en los que se trabajarán”, dijo entonces Gutiérrez Hernández.

Inversiones

El director de Arca Continental dijo a los analistas que este año 6% de los ingresos se designarán a inversiones de capital, algunas de la cuales estarán enfocadas en la cadena suministro, digitalización, tecnologías de la información y eficiencia energética.

La embotelladora informó en días pasados que este año invertiría 11,000 millones de pesos, es decir, un 60% más que el año pasado, ya que busca fortalecer sus operaciones en todos sus mercados. La mitad de los recursos serán destinados a su negocio en México, el origen de un 40% de sus ventas, y el resto a sus unidades en Estados Unidos y Sudamérica.

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