Arca Continental tiene operaciones en Estados Unidos, Argentina, Ecuador, México, Perú, en una estrategia relacionada con la integración de los negocios del sistema Coca-Cola, en el que se ubica como el segundo embotellador en los mercados latinoamericanos.
“En 2021, continuaremos enfocándonos en la recuperación del consumo en nuestros mercados, y en expandir el alcance de nuestras iniciativas digitales para enfrentar las nuevas dinámicas y tendencias de consumo, mientras protegemos la rentabilidad y liquidez de la compañía con base en nuestra disciplina”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental
En el trimestre, en México, las ventas alcanzaron 16,561 millones de pesos, un incremento de 9.4%, el flujo operativo de México aumentó 23.6%. Una de las grandes apuestas de Arca Continental está en los hard seltzer, el segmento de bebidas saborizadas de baja graduación alcohólica. La empresa informó que logró capitalizar los lanzamientos en el canal de ventas digitales y en el canal tradicional alcanzando coberturas del 20%.
Asimismo, el canal tradicional en México continuó mostrando su resiliencia con una tendencia de volumen positiva, como resultado del buen desempeño de la categoría de refrescos que creció 6.5%, impulsado por el segmento de colas que tuvo un crecimiento del 7%
En Estados Unidos, las ventas crecieron 4.8% a 15,161 millones de pesos y el flujo operativo se expandió 23% a 2,000 millones de pesos debido a la base alta de comparación por las compras de pánico por el inicio del brote de COVID-19 el año pasado.
La división Sudamérica presentó una disminución en ventas netas de 5.8% a 8,752 millones de pesos en el primer trimestre. Este resultado se dio principalmente por la devaluación del peso argentino y una menor demanda de productos en Perú y Ecuador
La embotelladora informó en días pasados que este año desembolsará 11,000 millones de pesos, es decir, un 60% más para este año, ya que busca fortalecer sus operaciones en todos sus mercados. La mitad de los recursos serán destinados a su negocio en México, el origen de un 40% de sus ventas, y el resto a sus unidades en Estados Unidos y Sudamérica.
Apuesta a las fusiones y adquisiciones
Arca Continental mantendrá la apuesta para crecer de forma inorgánica a través de la adquisición o la fusión con otras compañías, estrategia que le ha permitido obtener resultados positivos en los mercados fuera de México, pero dentro de del continente.
“Nuestro enfoque de fusiones y adquisiciones no ha cambiado realmente. Y, antes de la pandemia y durante los últimos meses, hemos estado pensando en las oportunidades dentro de las categorías de alimentos bebidas y en las geografías en donde están nuestros diversos negocios y se centra principalmente en oportunidades de bebidas en asociación con Coca-Cola Company como un negocio central”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de la regiomontana, durante la conferencia con analistas.
Las adquisiciones han sido clave en el crecimiento de la empresa que ha cimentado su expansión territorial buscando que este tenga sentido geográficamente, que genere valor agregado y que se alinee a los negocios que están integrados con el sistema de Coca-Cola en la región.