“Al igual que el trimestre anterior, la razón principal por la que nuestros ingresos en pesos nominales consolidados disminuyeron, a pesar de que había aumentado en términos de moneda local, tiene que ver principalmente con la fuerte depreciación del real brasileño frente al peso mexicano de 20.4%”, señala el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El flujo operativo (Ebitda) de América Móvil incrementó 5.2% al pasar de 77,587 millones a 81,656 millones de pesos.
En los ingresos por servicio, la compañía señala el ligero crecimiento de 0.1% en los servicios fijos, los cuales que se volvieron positivos después de varios semestres acumulando caídas.
Los servicios móviles aumentaron 1.7% en comparación con el año pasado. Los ingresos del pospago cayeron en Brasil, Colombia y Austria, mientras que los prepago mantuvieron su ritmo de crecimiento de 2.4%.
En el segmento móvil, la empresa mexicana agregó seis millones de suscriptores entre enero y marzo de 2021, un tercio más que en el mismo periodo del año previo: 3.3 millones fueron pospago y 2.8 millones prepago. Brasil, México y Colombia fueron los principales contribuyentes.
En lo que respecta a banda ancha, reportó un aumento de casi 8%. El segmento se ha convirtió en la línea de ingresos más importante para la compañía durante el COVID-19.
La utilidad de operación de América Móvil fue de 41,000 millones de pesos, una cifra 5.7% mayor a la del mismo periodo de 2020.
En marzo, la compañía de Carlos Slim emitió un bono intercambiable a tres años por un monto de 2,100 millones de euros, el cual podrá canjearse por 672,400 millones de acciones de KPN, lo que representa una participación de 16% en la compañía.
Además, el 26 de abril realizó su Asamblea Ordinaria de Accionistas donde se recibió la aprobación de pagar un dividendo de cuarenta centavos de peso en dos exhibiciones a cada una de las series de su capital social, así como asignar 25,000 millones de pesos a su fondo de recompra.
“También recibimos la aprobación para cancelar todas las acciones en tesorería adquiridas como parte del programa de recompra de AMX”, refirió la compañía