Ambos formatos registraron caídas significativas en el tráfico de clientes, que fueron parcialmente compensados por incrementos importantes en el ticket promedio, de 35.7% para Liverpool y 15.9% para Suburbia.
“El cierre de las tiendas volvió a representar un reto en términos del inventario, dado que tuvimos que desplazar la mercancía de la temporada otoño-invierno con restricciones importantes en el canal físico. El inventario al cierre del trimestre muestra una reducción de 16.4% contra el primer trimestre de 2020”, dijo la empresa en un comunicado.
El flujo operativo del trimestre fue de 2,280 millones de pesos, una baja de 11.2% respecto al mismo periodo de 2020. La utilidad neta fue de 690 millones de pesos, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La estrategia omnicanal que la compañía fortaleció durante el año pasado mantiene el dinamismo y de enero a marzo las ventas digitales aumentaron 3.1 veces, en tanto, la ventas en marketplace crecieron 330%. La participación digital para Liverpool fue de 26.0%.
La compañía reconoció que durante el primer trimestre continuó representando un reto importante para el área logística ya que el volumen de entregas de última milla creció 191%. El cumplimiento en la promesa de entrega hacia nuestros Clientes fue del 96%.
La cartera vencida total cerró en 5.2%, nivel mejor de lo esperado. La provisión de incobrables durante el trimestre fue de 40.7 millones, representando una reducción del 94.3% comparada contra el año previo.
“De manera anticipada esperábamos un débil reporte (como en trimestres previos), sin embargo, éste fue mejor a lo previsto", dijo Monex en un análisis del reporte financiero de Liverpool. "Es bueno destacar el aspecto resiliente del formato e-commerce y que en la actualidad se inicia el proceso de reapertura en diversos estados, lo cual abre la posibilidad para observar mejorías durante el 2021”, añade el análisis.