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TV Azteca recupera la demanda de publicidad y crece 8% en ventas

La televisora de Ricardo Salinas todavía no logra recuperar los ingresos que obtenía antes de la pandemia, por lo que ha implementado estrategias de reducción de costos y gastos.
mar 27 abril 2021 04:22 PM
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En el primer trimestre de 2021, los ingresos en publicidad de la televisora incrementaran 8% para colocarse en 2,513 millones de pesos.

TV Azteca reportó un incremento en ventas de 8% durante el primer trimestre de 2021, aunque todavía está lejos de igualar los ingresos logrados antes de la pandemia.

“Una sólida programación de contenidos innovadores y de calidad, en conjunto con una baja base de comparación respecto a los ingresos del año anterior, proporcionaron un crecimiento de 8% en ventas en el periodo”, dijo Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca, en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A pesar de ello, agregó el ejecutivo que lleva poco más de un año al frente de la televisora, los ingresos de la empresa se mantienen muy por debajo de niveles previos a la contingencia sanitaria.

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La compañía de Ricardo Salinas Pliego informó que las ventas netas entre enero y marzo alcanzaron los 2,669 millones de pesos, una cifra mayor a los 2,462 millones obtenidos en el mismo periodo del año previo, pero significativamente menor a los 3,427 millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2019.

Durante los primeros meses de 2021, los anunciantes mostraron mayor confianza en el mercado y demandaron más segmentos publicitarios, lo que permitió que los ingresos en publicidad de la televisora incrementaran 8% para colocarse en 2,513 millones de pesos .

Tv Azteca reportó un flujo operativo (Ebitda) de 610 millones de pesos y una pérdida neta de 281 millones.

En lo que respecta a los negocios globales de Ricardo Salinas, TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras lograron en conjunto ventas de contenido por 50 millones de pesos, un aumento en comparación de los 34 millones del primer trimestre del año anterior.

Azteca Comunicaciones Perú también reportó mayores ingresos, al pasar de 10 millones a 106 millones de pesos en un año, lo cuales se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno local por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.

Rafael Rodríguez mencionó que se generaron cambios internos para asegurar el crecimiento de la empresa. “Impulsamos estrategias que fortalecen la viabilidad operativa de la compañía a través de estrictos presupuestos en la producción de contenidos (con reducciones extraordinarias de costos) y mayores eficiencias en cada segmento del negocio este periodo”.

De acuerdo con el reporte financiero, TV Azteca redujo en 25% los costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones, provocando una caída en costos y gastos totales de 25% en el primer trimestre del año. Esto, refirió, asegura la alta calidad de la programación.

En esta misma línea de mantener la viabilidad financiera y operativa a largo plazo, la televisora anunció en marzo la finalización de la recompra y cancelación de 1,211 millones de pesos, de los 4,000 millones que tienen de sus Certificados Bursátiles con vencimiento en 2022.

Al 31 de marzo de 2021, la deuda de TV Azteca fue de 12,548 millones de pesos, una cifra menor a los 14,954 millones del año pasado.

“Durante el trimestre maximizamos la eficiencia en el uso de recursos y fuimos capaces de diseñar estrictos controles de costos y gastos (que responden a los retos del entorno actual) para impulsar la generación de efectivo y preservar la viabilidad operativa y financiera de TV Azteca, lo que nos permite continuar llevando a la audiencia contenidos de calidad superior en televisión abierta y en medios digitales”, afirmó Rodríguez.

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