"El deterioro de indicadores de la actividad económica derivado de la contingencia sanitaria continuó afectando el dinamismo en el mercado de publicidad en televisión abierta en México”, comentó Rafael Rodríguez, director general de la televisora, en el reporte.
“Durante el año, la disminución en ventas alcanzó doble dígito y, a pesar de notables esfuerzos de reducción de costos y gastos, la rentabilidad se redujo de manera importante”, agregó el directivo.
TV Azteca reportó un flujo operativo (Ebitda) 36% menor al de 2019, quedando en 2,584 millones de pesos. Así como una pérdida neta de 2,216 millones de pesos.
En el cuarto trimestre del año, las ventas de publicidad de la compañía en México se redujeron 5%, “como resultado de una menor demanda por segmentos publicitarios en el mercado doméstico de medios”, según el documento.
“Las perspectivas sin duda presentan grandes retos, ya que la recuperación del mercado doméstico de publicidad no es inmediata, y aún persiste el riesgo de bajo dinamismo para varios sectores económicos en el mediano plazo”, mencionó Rafael Rodríguez.
En las filiales de TV Azteca en Guatemala, Honduras y Perú la historia es distinta, pues en los tres países los ingresos de la empresa tuvieron crecimientos. La suma de las dos primeras alcanzó los 69 millones de pesos, en comparación con los 57 millones del cuarto trimestre del año previo.
Mientras que en Perú, la compañía reportó ingresos por 107 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2020, frente a los 98 millones del mismo periodo de 2019.