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Las ventas de TV Azteca caen 16% en 2020 por la incertidumbre de los anunciantes

La televisora de Ricardo Salinas, que sufre de las consecuencias de la lenta recuperación en la inversión publicitaria, logró ingresos por 10,725 millones de pesos en el año.
mar 23 febrero 2021 04:30 PM
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El temor y la cautela que las marcas mostraron en 2020 afectaron los resultados de TV Azteca. La televisora sufre las consecuencias de una lenta recuperación en la inversión publicitaria, y reporta una caída de 16% en sus ventas anuales.

La incertidumbre que generó la pandemia del coronavirus en los anunciantes permitió que la empresa de Ricardo Salinas acumulara 10,725 millones de pesos, una cifra menor a los 12,814 millones de pesos registrados en 2019, según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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"El deterioro de indicadores de la actividad económica derivado de la contingencia sanitaria continuó afectando el dinamismo en el mercado de publicidad en televisión abierta en México”, comentó Rafael Rodríguez, director general de la televisora, en el reporte.

“Durante el año, la disminución en ventas alcanzó doble dígito y, a pesar de notables esfuerzos de reducción de costos y gastos, la rentabilidad se redujo de manera importante”, agregó el directivo.

TV Azteca reportó un flujo operativo (Ebitda) 36% menor al de 2019, quedando en 2,584 millones de pesos. Así como una pérdida neta de 2,216 millones de pesos.

En el cuarto trimestre del año, las ventas de publicidad de la compañía en México se redujeron 5%, “como resultado de una menor demanda por segmentos publicitarios en el mercado doméstico de medios”, según el documento.

“Las perspectivas sin duda presentan grandes retos, ya que la recuperación del mercado doméstico de publicidad no es inmediata, y aún persiste el riesgo de bajo dinamismo para varios sectores económicos en el mediano plazo”, mencionó Rafael Rodríguez.

En las filiales de TV Azteca en Guatemala, Honduras y Perú la historia es distinta, pues en los tres países los ingresos de la empresa tuvieron crecimientos. La suma de las dos primeras alcanzó los 69 millones de pesos, en comparación con los 57 millones del cuarto trimestre del año previo.

Mientras que en Perú, la compañía reportó ingresos por 107 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2020, frente a los 98 millones del mismo periodo de 2019.

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Como parte de las estrategias de renovación de la empresa de Ricardo Salinas, el Consejo de Administración nombró a Rafael Rodríguez director general de TV Azteca en enero. Este cambio “permitirá a la compañía ofrecer a la audiencia mejores contenidos de televisión y nuevas plataformas que representan las tecnologías más recientes”, se lee en el reporte financiero.

Además, para mantener la viabilidad financiera y operativa a largo plazo, la compañía decidió realizar una amortización anticipada hasta por hasta 1,200 millones de pesos, de los 4,000 millones que tiene emitidos en Certificados Bursátiles (Cebures) con vencimiento en 2022.

Esto, aunado a la reorganización de su deuda en moneda extranjera, ha permitido el inicio de un diálogo con los tenedores de las notas por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024, para ello aplazará el pago correspondiente a febrero de 2021.

Al 31 de diciembre de 2020, la deuda de TV Azteca es de 13,529 millones de pesos.

“A esta fecha no es posible predecir el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, pero existe la posibilidad de que tenga un efecto en el negocio, en su posición financiera, en el resultado de sus operaciones y en sus flujos”, explica la compañía, que está consciente de que si llega a perder uno o más de sus anunciantes clave, puede experimentar una caída importante de sus ingresos.

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