Durante los primeros meses del año, las tormentas invernales en Texas contribuyeron a una restricción en la oferta de gas y, con ello, a un aumento en el precio del energético, que es comercializado por la empresa dirigida por Tania Ortiz.
Un mayor precio en el combustible compenso unos menores resultados en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali, ha dicho la compañía operadora del gasoducto marino Texas-Tuxpan.
"Los resultados financieros del primer trimestre de 2021 estuvieron en línea con nuestras expectativas y nuestros negocios continúan demostrando un desempeño operativo sólido”, se lee en un comunicado de la empresa.
La empresa energética también ha reportado un aumento de 139% en su utilidad neta, como beneficio de un mejor tipo de cambio, pero que no significa flujo de efectivo y menores gastos operativos.
Y su utilidad antes de impuestos y depreciación ajustada (UAIDA) también vio un crecimiento positivo, de 4% a 261 millones de dólares. “Se debió principalmente a un mayor margen del negocio del gas, menores gastos operativos, mayores tarifas de distribución y volumen, el inicio de operaciones de las plantas de generación de energía solar Don Diego y Border”, dice en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el trimestre la compañía concluyó la adquisición del 50% restante del capital social del parque eólico Energía Sierra Juárez, entonces propiedad de Saavi Energía, y firmó un acuerdo de compraventa para adquirir la participación de Trafigura en la Terminal Marina de Productos Refinados de Manzanillo, Colima.
Sempra Energy, que ahora posee la mayoría de las acciones de la empresa energética, ha comenzado un proceso de compra de la totalidad de los papeles de la compañía, los cuales representan el 29.8% del total.
Pero pese a los resultados positivos, más temprano la calificadora Moody’s dio a conocer que bajó las calificaciones de deuda de la compañía a Baa3 desde Baa2 con perspectiva negativa.
"La baja de las calificaciones de IEnova refleja un deterioro de los indicadores financieros, los cuales se han mantenido por debajo de nuestro umbral de calificación de Baa2 en los últimos dos años, y se espera que permanezcan por debajo de ese umbral al menos hasta 2022", ha explicado la agencia en un comunicado.