Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex se recupera y aumenta 15 veces sus ganancias durante el primer trimestre

Gracias a una mayor venta de materiales y a su estrategia Operación Resiliencia, la empresa registró 672,392 millones de pesos en utilidad neta.
jue 29 abril 2021 10:09 AM
Cemex reporte trimestral
Cemex creció en México gracias al sector informal.

Cemex tuvo un primer trimestre del 2021 con un arranque positivo y de evidente mejora en comparación con el inicio del año pasado. En su reporte trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron incremento en todos los indicadores.

Las ventas netas consolidadas crecieron 9% y acumularon 3,411 millones de dólares en comparación con el 1T20; “volúmenes de cemento más altos en la mayoría de nuestras regiones, junto con precios más altos en moneda local para nuestros productos en México y la región de Centro, Sudamérica y el Caribe fueron los principales factores del aumento en ventas”, indican en el documento.

Publicidad

Para los inversionistas de la compañía también hubo buenas noticias. La utilidad atribuible a la participación controladora creció a 664,532 millones de pesos mientras que en el primer trimestre pero del 2020 este valor fue de 42,169 millones de pesos.

“El aumento de la utilidad refleja principalmente una mayor utilidad operativa, incluyendo una ganancia por venta de activos y una variación positiva de instrumentos financieros, parcialmente compensados por mayores gastos financieros, una variación negativa en resultados por fluctuación cambiaria y mayores impuestos a la utilidad”, explica Cemex en el reporte trimestral.

La utilidad neta llegó a los 672,392 millones de pesos en este 1T21 contra 47,232 millones de pesos obtenidos de enero a marzo del año pasado.

Las ganancias fueron impulsadas por la reducción en el costo de ventas y gastos de operación, que cayeron 1.2% y 2.4% respectivamente, debido, principalmente, al programa Operación Resiliencia en el que la cementera se propuso mejorar el crecimiento de su flujo de operación en 2021, 2022 y 2023 para combatir los daños de la pandemia de COVID-19.

Aldo Gracia, uno de los protagonistas de la campaña "Encuentros con México" de Tequila Patrón

Algunos de los puntos clave son mejorar el flujo de operación a través del desempeño operativo y una disciplinada contención de costos, optimizar el portafolio de la compañía para un mayor crecimiento con menor riesgo, lograr una estructura de capital del grado de inversión para promover el crecimiento futuro y reconocer la sostenibilidad como una ventaja competitiva.

En el caso particular de México, también los resultados fueron positivos a pesar de que el sector de la construcción vive su crisis más larga registrada. Las ventas netas de la empresa mexicana crecieron 19% al pasar de 685 millones de dólares a 822 millones de dólares. Además, el flujo de operación tuvo un incremento de 27%.

Los volúmenes de cemento tuvieron un crecimiento de 13%, sin embargo, los de concreto y agregados cayeron 12% y 3% respectivamente, “la actividad continúa siendo impulsada por el sector informal con el cemento ensacado creciendo a doble dígito. El crecimiento del cemento ensacado es impulsado por un alto nivel de remesas, mejoras del hogar, programas sociales del gobierno y gastos preelectorales. La actividad en el sector formal continúa demostrando una ligera mejora”, explica Cemex.

Los resultados positivos motivaron a Cemex a que actualizara la expectativa de Ebitda e inversiones en activo fijo. Su estimación previa era de 2,700 millones de dólares, pero decidió incrementarla a 2,900 millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad