Además, en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma dijo que llegó a un margen Ebitda de 50.5%, que también se trata de una cifra récord.
Estos resultados fueron provocados por un crecimiento, principalmente, en el número de suscriptores de los tres servicios del segmento masivo (internet, video y telefonía móvil). Pero también del empresarial, que aportaron 15.2% de los ingresos totales de la compañía.
“Durante el primer trimestre del año se continúa con la tendencia de crecimiento de suscriptores (…) Lo anterior debido a la naturaleza esencial de estos servicios”, se lee en el reporte financiero.
El segmento telefonía fija fue el más rentable para Megacable entre enero y marzo. Este servicio le generó ingresos 25% mayores a los registrados en el mismo periodo del año pasado, debido al incremento de usuarios de 24.7%.
El crecimiento de este segmento, explican desde la compañía de telecomunicaciones, es impulsando principalmente por la estrategia de empaquetamiento de la firma, pues se le ofrece al consumidor junto a servicios de internet y televisión de paga.
En el primer trimestre del año, los ingresos de internet crecieron 14%. El número de sus suscriptores lo hizo en una proporción similar (14.1%). Algo que Megacable destaca de este servicio son las nuevas necesidades de los usuarios, pues detectó un incremento en la velocidad promedio de navegación de más de 25% en comparación al periodo antes de la pandemia del COVID-19.
El segmento de video creció 1% en ingresos, mientras que en adiciones netas el alza fue de 6.3%. XView, la OTT de Megacable, registró un crecimiento de 60.6%, para llegar a un total de 203,000 nuevos usuarios en el primer trimestre.
El 23 de febrero, la empresa liderada por Yamuni presentó su nueva plataforma XView+, en la que une contenidos de las principales compañías de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBOGo y YouTube. Para este lanzamiento, Megacable invirtió más de 100 millones de dólares.
Respecto al servicio de telefonía móvil, los ingresos acumulados a marzo de 2021 fueron de 60 millones de pesos. Este segmento cuenta con 209,000 suscriptores, de los cuales 35,000 llegaron los primeros tres meses del año.
Finalmente, la utilidad neta cerró en 1,103 millones de pesos, lo que representa una disminución de 16.5% en comparación con el año pasado. “Esto se debe principalmente a un efecto de comparación negativo en el costo integral de financiamiento, derivado de la ganancia cambiaria registrada en el primer trimestre de 2021”, detalla la empresa.