En la parte operativa de autoservicios en México, las ventas de Chedraui mostraron un incremento de 2.6%, que corresponden a 20,998 mdp. La venta en tiendas con más de un año de operación y, por tanto, comparables, creció 0.6%.
En el primer trimestre, Chedraui incorporó cuatro tiendas a su cadena de autoservicios, para sumar 19 en los últimos 12 meses, que representaron un crecimiento de 2.7% del piso de venta disponible. En la actualidad, en México, el minorista opera 203 tiendas Chedraui, 64 tiendas Súper Chedraui, 11 tiendas Súper Che y 47 tiendas Supercito, mientras que en Estados Unidos cuenta con 64 tiendas El Súper y con 59 tiendas Fiesta.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa, el retailer contempla la apertura de una tienda Chedraui, Dos Súper Chedraui y cinco Supercito en México. En Estados Unidos no se está considerando abrir más sucursales.
Sobre las ventas totales de autoservicios en el país vecino del norte, éstas decrecieron 5.3% al pasar de 14,779 mdp en 2020 a 13,992 mdp. En tanto, en las tiendas iguales la contracción fue de 4.6%. Según el retailer, esto también se debió a la base comparativa, ya que el año pasado hubo mayor demanda al comienzo de la contingencia sanitaria.
Los ingresos de su división inmobiliaria igual decrecieron 23.9%, pues pasaron de 270 mdp a 205 mdp. Estos resultados responden a la reducción temporal en los pagos de rentas durante el periodo por el contexto del COVID-19. Durante los últimos 12 meses se incorporaron 8,096 metros cuadrados de área rentable que representa un crecimiento de 2.1%.
Esta división inmobiliaria se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta. Al 31 de marzo de 2021 contó con un área arrendable de 386,887 metros cuadrados.
Hoy día, del pastel de servicios que ofrece Chedraui el 59.6% corresponde a autoservicios en México, el 39.8% a autoservicios en Estados Unidos y el 0.6% a la inmobiliaria.
Al cierre del primer trimestre del año, Chedraui registró una deuda de 5,551 mdp. Su objetivo es mantener los esfuerzos de la compañía para proteger la salud de los clientes, colaboradores y socios comerciales. Para ello, mencionó en el informe financiero, ha reforzado los protocolos sanitarios, a fin de garantizar el funcionamiento de la operación del negocio.