Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de Chedraui caen ligeramente, pero suben sus ganancias

La cadena de supermercados logró incrementar su utilidad neta en 35.9%. Sus ventas fueron de 35,186 mdp, apenas 0.9% menos que en el mismo periodo del año pasado.
jue 29 abril 2021 05:55 PM
Chedraui
Durante 2020 Chedraui inauguró 20 tiendas en México y continuó con la implantación de sistemas con una inversión de 2,527 mdp.

Los supermercados tenían ante sí un reto difícil: aumentar sus ventas tras los excelentes resultados del año pasado. Chedraui no lo logró y vio caer ligeramente sus ventas, 0.9%, hasta los 35,186 millones de pesos (mdp)

De las cuatro cadenas que manejan el carrito de las compras en el sector de autoservicios, La Comer es la única que en el periodo consiguió crecer sus ventas, a pesar de que el comienzo del año no hubo compras de pánico ni un día adicional en el calendario, como sí pasó en 2020, y que dio una comparativa atípica a los retailers.

No obstante, después de Soriana -que obtuvo una utilidad neta de 37.8%-, Chedraui alcanzó una utilidad neta de 35.9%, a 736 mdp. En cuanto a su flujo operativo, la cadena de supermercados nacida en Veracruz registró un Ebitda de 2,638 mdp, que se traduce en un crecimiento de 2.1%.

Publicidad

En la parte operativa de autoservicios en México, las ventas de Chedraui mostraron un incremento de 2.6%, que corresponden a 20,998 mdp. La venta en tiendas con más de un año de operación y, por tanto, comparables, creció 0.6%.

En el primer trimestre, Chedraui incorporó cuatro tiendas a su cadena de autoservicios, para sumar 19 en los últimos 12 meses, que representaron un crecimiento de 2.7% del piso de venta disponible. En la actualidad, en México, el minorista opera 203 tiendas Chedraui, 64 tiendas Súper Chedraui, 11 tiendas Súper Che y 47 tiendas Supercito, mientras que en Estados Unidos cuenta con 64 tiendas El Súper y con 59 tiendas Fiesta.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa, el retailer contempla la apertura de una tienda Chedraui, Dos Súper Chedraui y cinco Supercito en México. En Estados Unidos no se está considerando abrir más sucursales.

Sobre las ventas totales de autoservicios en el país vecino del norte, éstas decrecieron 5.3% al pasar de 14,779 mdp en 2020 a 13,992 mdp. En tanto, en las tiendas iguales la contracción fue de 4.6%. Según el retailer, esto también se debió a la base comparativa, ya que el año pasado hubo mayor demanda al comienzo de la contingencia sanitaria.

Los ingresos de su división inmobiliaria igual decrecieron 23.9%, pues pasaron de 270 mdp a 205 mdp. Estos resultados responden a la reducción temporal en los pagos de rentas durante el periodo por el contexto del COVID-19. Durante los últimos 12 meses se incorporaron 8,096 metros cuadrados de área rentable que representa un crecimiento de 2.1%.

Esta división inmobiliaria se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta. Al 31 de marzo de 2021 contó con un área arrendable de 386,887 metros cuadrados.

Hoy día, del pastel de servicios que ofrece Chedraui el 59.6% corresponde a autoservicios en México, el 39.8% a autoservicios en Estados Unidos y el 0.6% a la inmobiliaria.

Al cierre del primer trimestre del año, Chedraui registró una deuda de 5,551 mdp. Su objetivo es mantener los esfuerzos de la compañía para proteger la salud de los clientes, colaboradores y socios comerciales. Para ello, mencionó en el informe financiero, ha reforzado los protocolos sanitarios, a fin de garantizar el funcionamiento de la operación del negocio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad