“Estoy muy complacido con el desempeño general de la compañía, sin embargo, no estoy del todo satisfecho dado que todavía queda mucho trabajo por hacer, incluso aun cuando la crisis está disminuyendo, los efectos de la pandemia y por consiguiente la desaceleración económica no han terminado”, dijo el directivo en el reporte trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los signos de crisis se pueden ver reflejados en las cifras de la empresa, destaca André El-Mann. A nivel general hubo un aumento en desocupación que llegó a 922.5% a nivel compañía.
El principal obstáculo en este sentido fue el segmento de oficinas, que en todo el país no se ha podido recuperar debido a la implementación del teletrabajo; Funo prevé que durante el 2021 la demanda corporativa continúe baja. El fideicomiso tuvo una ocupación total de 76.4% en las propiedades de esta categoría; -6.6% menor a los registrado el año pasado.
La buena noticia es que esperan una menor incorporación de metros cuadrados, lo que provocará una recuperación en la absorción. En una llamada, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno, explica que con la llegada de Claudia Sheinuabum al gobierno de la Ciudad de México durante un año se paró el desarrollo de proyectos para analizar permisos, lo que considera una decisión acertada.
Su estrategia es mantener un precio de renta menor a la media del mercado para favorecer su alquiler. Mientras tanto, el fideicomiso no planea deshacerse de ninguna de las propiedades, aunque si hay posibilidades de reconvertir más inmuebles, como ya se hace en Parque Satélite y un edificio corporativo de La Viga, en donde espacios corporativos serán hospitales. Este último se estrenará este año.
En Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey se hacen analisis para aplicar el mismo mecanismo en otras propiedades.
Los locales comerciales también han sido un reto, ya que se han visto afectados por las restricciones sanitarias que se implementan cada que hay rebrote en los contagios en México. Pero se espera que comience su recuperación en la primera mitad del 2021. Este primer trimestre tuvo una ocupación de 90.2%