Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funo crece 4% en ingresos a pesar de continuar con desocupación

La empresa continúa sufriendo los daños de la pandemia, principalmente en sus portafolios de oficinas y centros comerciales.
vie 30 abril 2021 02:48 PM
Reporte trimestral de Funo
Funo continúa con desocupación, pero han aumentado en ingresos y prevén mejoras a lo largo del año.

Funo, uno de los fideicomisos más diversificados de México , logró tener un primer trimestre del 2021 con crecimiento de ingresos de 4% y una reducción en la pérdida de utilidad neta que pasó de 15,059,424 pesos a 228,467 pesos sin embargo, aún mantiene signos de las afectaciones de la pandemia en su portafolio, el cual registró un mayor porcentaje de desocupación en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Para André El-Mann, CEO de la empresa, destaca la resiliencia de su negocio, pero también considera que aún falta mucho esfuerzo para poder recuperar los niveles prepandemia.

Publicidad

“Estoy muy complacido con el desempeño general de la compañía, sin embargo, no estoy del todo satisfecho dado que todavía queda mucho trabajo por hacer, incluso aun cuando la crisis está disminuyendo, los efectos de la pandemia y por consiguiente la desaceleración económica no han terminado”, dijo el directivo en el reporte trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los signos de crisis se pueden ver reflejados en las cifras de la empresa, destaca André El-Mann. A nivel general hubo un aumento en desocupación que llegó a 922.5% a nivel compañía.

El principal obstáculo en este sentido fue el segmento de oficinas, que en todo el país no se ha podido recuperar debido a la implementación del teletrabajo; Funo prevé que durante el 2021 la demanda corporativa continúe baja. El fideicomiso tuvo una ocupación total de 76.4% en las propiedades de esta categoría; -6.6% menor a los registrado el año pasado.

La buena noticia es que esperan una menor incorporación de metros cuadrados, lo que provocará una recuperación en la absorción. En una llamada, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno, explica que con la llegada de Claudia Sheinuabum al gobierno de la Ciudad de México durante un año se paró el desarrollo de proyectos para analizar permisos, lo que considera una decisión acertada.

Su estrategia es mantener un precio de renta menor a la media del mercado para favorecer su alquiler. Mientras tanto, el fideicomiso no planea deshacerse de ninguna de las propiedades, aunque si hay posibilidades de reconvertir más inmuebles, como ya se hace en Parque Satélite y un edificio corporativo de La Viga, en donde espacios corporativos serán hospitales. Este último se estrenará este año.

En Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey se hacen analisis para aplicar el mismo mecanismo en otras propiedades.

Los locales comerciales también han sido un reto, ya que se han visto afectados por las restricciones sanitarias que se implementan cada que hay rebrote en los contagios en México. Pero se espera que comience su recuperación en la primera mitad del 2021. Este primer trimestre tuvo una ocupación de 90.2%

Publicidad
#LaSemanaResumida | Toros y autocensuras, el Rey de los deportes y AMLO macanea

El mejor desempeño ha sido el de las naves industriales, que durante el año pasado repuntaron gracias a la recuperación de la manufactura, la puesta en marcha del T-MEC y el incremento del comercio electrónico.

Durante el último año y el primer trimestre de este 2021, Funo a la par ha mantenido sus objetivos de acuerdo a los criterios ASG (Ambientales, Sociales, Gobierno corporativo) dando apoyos a sus inquilinos en situaciones financieras complicadas por la pandemia, así como acciones a través de su fundación.

“Este trimestre apoyamos a más de 240 familias con COVID-19 que necesitaban concentradores de oxígeno . Fundación FUNO inauguró una planta de tratamiento de agua en Acapulco que beneficiará a 3,000 familias y eliminará las descargas de aguas residuales a la Bahía de Acapulco. Seguimos apoyando el programa “La Escuela Más Grande del Mundo”, explica André El-Mann.

Las estrategias implementadas desde el año pasado han sido vistas por buenos ojos por los inversionistas quienes están atentos a su recpuperación post-pandemia. En los últimos 12 meses el valor de sus acciones ha crecido 30%, indican datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad