La Secretaría de Hacienda informó en marzo pasado que durante el año transferiría a Pemex recursos por 96,700 millones de pesos, equivalente a cerca de 4,740 millones de dólares a un tipo de cambio de 20.4 pesos por dólar estimado por Hacienda.
Ya en febrero pasado la compañía recibió una inyección de capital por 32,000 millones de pesos o unos 1,500 millones de dólares. En la llamada con inversionistas no se precisó si estas dos nuevas capitalizaciones formarán parte de dicho plan anunciado por Hacienda en la publicación de los Pre-Criterios 2022 .
“(Las aportaciones) están calendarizadas por alrededor de 5,000 millones de dólares y estamos esperando la calendarización adicional de parte de Hacienda para finiquitar las amortizaciones de este año”, ha dicho Emmanuel Quevedo, responsable de tesorería de la estatal.
Como parte de los esfuerzos del gobierno federal para mejorar las finanzas de la estatal, la Secretaría de Hacienda otorgará los recursos financieros para cubrir los vencimientos de deuda que tiene planteados para este año.
De acuerdo con información de la petrolera, este año deberá desembolsar cerca de 6,000 millones de dólares para cubrir las amortizaciones de su deuda que ha aumentado de manera constante. Los pasivos de Pemex cerraron el primer trimestre del año en 113,957 millones de dólares, un aumento anual de 9,152 millones de dólares o 8.74%.
La estatal se ha propuesto reducir su deuda para finales de este 2021 –para lo que ocupará el apoyo gubernamental–, llegar un endeudamiento cero este año y no acceder a los mercados internacionales para refinanciar su deuda, una práctica que había realizado durante los últimos años para alargar sus periodos de pago.