Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctor Cervantes, el capitán de IEnova en el negocio de renovables

El directivo llegó a IEnova en 2016, cuando la compañía no tenía ninguna estrategia para entrar al mercado de renovables. Hoy suma siete proyectos eólicos y solares.
vie 07 mayo 2021 05:01 AM
Victor Cervantes lidera el negocio de renovables de IEnova desde el 2016.
Cervantes también es cofundador de la Asociación Mexicana de Energía Solar.

Cuando Víctor Cervantes llegó a trabajar a IEnova en 2016, en pleno auge del mercado eléctrico tras la apertura del sector con la reforma del sexenio pasado, la compañía apenas daba sus primeros pasos de inmersión en el mercado de energías renovables, sin tener aún una estrategia para entrar de lleno.

Ahora, casi cinco años después y con un mercado que vive una racha continua de cambios legales, la empresa filial de la estadounidense Sempra Energy suma en su portafolio cinco parques eólicos y solares, y dos más en construcción.

Cervantes ha liderado seis de ellos con inversiones estimadas en 700 millones de dólares y que evitan la emisión de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono anuales.

Publicidad

“En cinco años, ni en mis mejores sueños hubiera pensado que íbamos a lograr lo que hemos logrado”, dice el director de desarrollo de negocio y responsable de la división de renovables de la compañía.

La historia de Cervantes, un ingeniero industrial por la Universidad Libre de Bruselas, comenzó hace más de una década, cuando un megawatt-hora de energía solar se cotizaba por encima de los 500 dólares. Hoy ya lo hace a un precio menor a los 20 dólares, empujado por un abaratamiento de las tecnologías y cada vez más oferta en el mercado.

Con más de 15 años en el sector, es ahora el máximo responsable del negocio de renovables en la compañía. Fue uno de los cofundadores de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y participante del marco jurídico de la reforma energética.

Ahora, el mercado eléctrico no pasa por su mejor momento, marcado totalmente con un cerco a las nuevas tecnologías y una política federal en contra de la tendencia global de un mercado que avanza rumbo a la descarbonización. Pero IEnova ha sabido adaptarse a las nuevas dinámicas. También lo hizo hace unos años, cuando las tecnologías renovables comenzaban a tomar más relevancia en el mercado nacional.

Hasta antes de 2016, la empresa se centraba en la distribución, transporte y la generación de energía vía gas natural. Cuando Cervantes llegó a la empresa, ésta no tenía aún un equipo conformado para lo que es ahora la apuesta de la compañía.

“Cuando entré a la empresa en 2016 no había conocimiento interno en temas de renovables porque no se dedicaba a eso, entonces a lo largo de estos cinco años, a través de reclutamiento de externos y el desarrollo de las capacidades internas (....), hemos venido creando un conocimiento que nos ha permitido ser tremendamente exitosos en el sector”, comenta en una llamada.

Cerca de 80 personas participan en el proceso de desarrollo liderado por Cervantes, pero son más de 500 las que hacen posible la inmersión de la firma, que está a punto de ser totalmente propiedad de Sempra Energy, en un mercado tan cambiante como la generación de energía eléctrica mediante vías renovables.

“Aquí estoy llevándome el mérito del trabajo de muchísima gente y eso no sería posible sin la capacidad y el trabajo de muchísimos colaboradores que están involucrados en el proceso”, comenta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad