La producción de vehículos aún se mantiene entre 20,000 y 30,000 unidades por debajo, comparado con el mes de abril de otros años previos a la pandemia. En abril de 2019, por ejemplo, los fabricantes ensamblaron 299,707 unidades, mientras que en abril del 2018 fueron 293,783 unidades.
Un fenómeno similar ocurrió con las exportaciones.
Las exportaciones de vehículos registraron un incremento de triple dígito, de 652%, debido a una base de comparación muy baja. En abril de 2020, las armadoras enviaron al exterior 31,183 vehículos. En el cuarto mes de este año, los envíos ascendieron a 234,584 unidades.
Comparado con los envíos realizados en el mismo mes de 2019 (284,471 unidades) y 2018 (271,048), las exportaciones del mes pasado aún están unas 50,000 unidades abajo.
La escasez de semiconductores aún sigue causando estragos en las plantas armadoras. En las últimas dos semanas, tanto Nissan como General Motors, anunciaron nuevos paros técnicos en algunas de sus plantas en México debido a la escasez de chips.
Los líderes de las asociaciones gremiales han dicho que el desabasto de este pequeño componente, que inició a finales de diciembre y que se espera continúe durante al menos tres meses más, alentará la recuperación del sector esperada para este año.
Entre enero y abril, los fabricantes de vehículos han ensamblado 1.09 millones de unidades, 16.3% más que en el mismo periodo de 2020. Las exportaciones realizadas en el mismo periodo suman 928,223 unidades, 10.7% más que en el primer cuatrimestre de 2020.