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Las departamentales y supermercados se recuperan: crecen 47% sus ventas en abril

A pesar del incremento, las ventas acumuladas de enero a abril se mantienen 5% por debajo frente al mismo lapso del año pasado.
mar 11 mayo 2021 01:56 PM
Las tiendas departamentales y las especializadas fueron las más afectadas por el COVID-19. (iStock)
Las tiendas departamentales y las especializadas fueron las más afectadas por el COVID-19. (iStock)

Las tiendas departamentales y los supermercados muestran síntomas de recuperación de la crisis del COVID-19 y, después de un año complicado, en abril lograron crecer 46.8% las ventas en las tiendas que tienen más de año en operación, o tiendas iguales. Esta la mayor alza de la que se tiene registro.

El crecimiento en las ventas para el total de tiendas, es decir, considerando las que inauguraron las cadenas durante el último año, fue de 49.5% en comparación con el año pasado. Este rebote no es una sorpresa, dado que en abril del año pasado las ventas en tiendas iguales cayeron 22.9% y a tiendas totales la baja fue de 20%. La contracción se convertiría en la más pronunciada registrada por la asociación para cualquier mes.

Las ventas acumuladas hasta el cuarto mes del año de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ascendieron a 376,200 millones de pesos, favorecidas por el cambio en el semáforo epidemiológico, que permitió las retomar operaciones y abrir las tiendas con aforos y horarios restringidos.

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Sin embargo, pese a este repunte, las ventas de los cuatro primeros meses del año se ubican 5.1% por debajo de los ingresos acumulados en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaron 396,600 millones de pesos.

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en abril de 2020, derivado de que hace un año todas las tiendas departamentales y gran parte de las tiendas especializadas estuvieron cerradas”, dijo la ANTAD en el comunicado.

Con los números positivos de abril, el sector detallista hila tres meses de recuperación, luego de que en febrero y marzo las ventas en tiendas iguales crecieron 3.3% y 6.5%, respectivamente. En enero, cayeron 8.2%, en medio del cierre de plazas comerciales en algunos de los principales mercados del país, como la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Para sortear la pandemia, los retailers han impulsado sus tiendas en línea y así mantener un canal abierto para los compradores en medio de las limitaciones a la movilidad, como el cierre de los centros comerciales que las autoridades solicitaron en la primavera y el invierno pasados, pero no no ha sido suficiente para mitigar el impacto en las ventas.

Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.

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