Los cambios a la Ley de Hidrocarburos, que emana de la reforma energética, recibieron un nuevo revés este lunes. Dos jueces ordenaron restablecer de manera provisional la regulación asimétrica impuesta a la estatal Pemex con la reforma energética de 2013 y que había quedado suspendida después de que la Cámara de Diputados y Senadores aprobó una iniciativa que dejaba sin efectos el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.
Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, ambos especializados en competencia, fallaron a favor de una serie de empresas participantes del mercado de hidrocarburos que solicitaron un amparo ante la medida, que entró en vigor a mediados de mayo. Los jueces dispusieron que se restablezca la regulación como estaba antes de la reforma al transitorio de la Ley, que había entrado en vigor a mediados de mayo, y con efectos generales, es decir, que amparará a todas las empresas que pudieran verse afectadas por los cambios en la ley.
La regulación asimétrica había sido retirada a Pemex después de que la actual administración considerara que el mercado de combustibles ya era suficiente maduro para que los privados continuaran su participación en el mercado sin una serie de reglas más rígidas impuestas a Pemex con la apertura del mercado.