Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El retiro de reglas más rígidas a Pemex recibe un nuevo revés en los juzgados

La regulación asimétrica, establecida con la reforma energética del sexenio pasado, buscaba contrarrestar el poder dominante de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.
lun 31 mayo 2021 02:34 PM
Regulación asimétrica Pemex
Los cambios en la regulación se publicaron el 19 de mayo en el DOF y, ahora, quedan suspendidos de forma general.

Los cambios a la Ley de Hidrocarburos, que emana de la reforma energética, recibieron un nuevo revés este lunes. Dos jueces ordenaron restablecer de manera provisional la regulación asimétrica impuesta a la estatal Pemex con la reforma energética de 2013 y que había quedado suspendida después de que la Cámara de Diputados y Senadores aprobó una iniciativa que dejaba sin efectos el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, ambos especializados en competencia, fallaron a favor de una serie de empresas participantes del mercado de hidrocarburos que solicitaron un amparo ante la medida, que entró en vigor a mediados de mayo. Los jueces dispusieron que se restablezca la regulación como estaba antes de la reforma al transitorio de la Ley, que había entrado en vigor a mediados de mayo, y con efectos generales, es decir, que amparará a todas las empresas que pudieran verse afectadas por los cambios en la ley.

La regulación asimétrica había sido retirada a Pemex después de que la actual administración considerara que el mercado de combustibles ya era suficiente maduro para que los privados continuaran su participación en el mercado sin una serie de reglas más rígidas impuestas a Pemex con la apertura del mercado.

Publicidad

La suspensión sigue a la anunciada mediados de mayo y que congeló algunos artículos de otra reforma, más profunda, a la Ley de Hidrocarburos con la que el gobierno busca aumentar el control del Estado en el sector.

La cancelación de las reglas asimétricas contenía el retiro de una serie de obligaciones a Pemex, como el ya no dar a revisión sus contratos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no publicar sus precios de venta al mayoreo y la prohibición de atar sus ventas.

La reforma en el mercado ya contenía el supuesto del retiro de las reglas creadas para facilitar la entrada de nuevos participantes al mercado de combustibles. En el texto se indicaba que estas debían ser retiradas cuando la estatal perdiera al menos el 30% del mercado de venta de gasolinas y diésel, pero a opinión de participantes del sector y reguladores, como la Cofece, el retiro de estas obligaciones se realizó antes de tiempo, sin que aún existiera un mercado maduro.

Hasta ahora, la orden de restablecer las reglas a la estatal Pemex es solo de manera provisional, pues la suspensión definitiva se dará cuando los jueces den por concluidos los juicios de amparo iniciados por privados.

El revés de este lunes se suma al resto de decisiones tomadas por jueces en competencia, que han evitado que entren en acción al menos cinco cambios hechos al mercado eléctrico y de hidrocarburos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la disputa sobre la Ley de Hidrocarburos y otra sobre reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) deberán ser resueltas por la Suprema Corte.

Con los cambios en las leyes del sector, el mandatario busca neutralizar la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014 que asegura solo favoreció a empresas privadas y extranjeras pero que fue muy nociva para Pemex y la estatal de electricidad, la CFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad