En el primer trimestre del año, el grupo decreció sus ventas 6.6% a 10,575 millones de pesos. De esta cifra, Sears aportó 44%, Sanborns, 27%, al igual que iShop y Mixup juntas, que aumentaron su participación en tres puntos porcentuales, dado que mantuvieron sus puertas abiertas y atendieron la demanda de electrónicos y computadoras.
Carlos Hermosillo, analista independiente del sector consumo, señala que la estrategia de racionalización de tiendas de la compañía se acentuó la pandemia. “Esto comenzó con la renovación física de muchas de sus unidades, en un proceso que implicó cambios de departamentos e incluso la suma de nuevas líneas de mercancía, como ropa”, declara. “Lo que va a terminar pasando es que, efectivamente, Sanborns se va a encoger en el pay de ingresos, pero con una mejor rentabilidad de lo que ha tenido. Sin embargo, no será un proceso rápido”.
No obstante, las ventas del grupo a través de los canales digitales, incluido Sanborns, han duplicado su crecimiento y para mejorar sus diferentes plataformas, la compañía añadió desarrollos para mejorar en tiempo y costo la logística de entregas. Con esto, la compañía que dirige Patrick Slim apostará por fortalecer la omnicanalidad de todos sus conceptos, para llevar a domicilio desde cafés hasta la ropa de Saks Fifth Avenue, su marca de lujo que hasta el año pasado no tenía tienda en línea.
“Hoy, con los cambios en los canales de compra se ha hecho más importante tener sólo unidades físicas que sean rentables en sí mismas, y el recurso aplicado en unidades que apenas salen a flote, dedicarlo a logística, inventarios y mercadotecnia. Es la transformación al omnicanal, en la que ellos son de los que comenzaron un poco más tarde”, opina Hermosillo.
Si bien por ahora parece poco probable que la tienda realice la integración de sus diferentes formatos de tiendas o, incluso, una reestructuración más profunda en Sanborns, en el segundo trimestre del año sus resultados financieros Grupo Sanborns podría revertir la tendencia negativa que prevaleció en 2020 por el COVID-19.
“En el trimestre que viene, Sanborns va a tener una base de comparación fácil, además, el regreso a la normalidad les permitirá tener un mejor desempeño que ya se ve, aún cuando las operaciones no están al 100% de tráfico”, añade Marisol Huerta.