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Sanborns y Alibaba cerrarán alianza comercial a finales de 2021

Esta sinergia, que cubre la cadena de suministro de la empresa, punto de venta y data intelligence, fue interrumpida por las restricciones sanitarias del COVID-19.
mar 27 abril 2021 02:41 PM
Grupo Sanborns cierra tiendas por covid-19
En diciembre, la CDMX y el Estado de México regresaron a semáforo rojo, obligando a las tiendas Sanborns a cerrar por no ser una industria esencial.

La alianza entre Grupo Sanborns y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba se concretará a finales de 2021, después de verse interrumpida por las restricciones de movilidad provocadas por el coronavirus.

“En el tema de los tiempo, sí se complicó un poco con la pandemia por el hecho de que cerraron fronteras de China y México en algún momento, entonces con la gente que estábamos trabajando no podía venir y la diferencia de horario era complicada, Pero pensamos liberarlo a finales de este año”, dijo Rodrigo Hajj Slim, director general de Sears y Sanborns, en conferencia con analistas.

Esta alianza cubre cadena de suministro de la empresa, punto de venta y data intelligence.

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“Con Alibaba estamos vendiendo productos. La relación con ellos estamos viendo qué más podemos hacer para poner a disposición nuestros productos a más clientes”, agregó Patrick Slim, director general de Grupo Sanborns.

El comercio electrónico hoy representa entre 5% y 7% de las ventas de la empresa propiedad del magnate Carlos Slim, convirtiéndolo en un segmento importante para su crecimiento.

“Estamos muy enfocados en tiempos de entrega, que ahora están en tres días, lo cual me parece un tiempo excelente para los clientes. También en bajar costos”, mencionó el director general de Sanborns y Sears, quien asumió la responsabilidad de liderar esta última marca en septiembre de 2020.

El ejecutivo dijo que la empresa continuará con varios proyectos de mejora en el comercio electrónico. El último que presentó fue ‘Clic y Recoge’, que permite a los consumidores comprar en internet y pasar por sus productos a una tienda física. “Además de generar flujo, mejoramos la experiencia del cliente al permitirle acceder a sus compras en un tiempo de dos a cuatro horas”, refirió.

Durante el primer trimestre del año, Grupo Sanborns reportó que las ventas en línea crecieron 3.5 veces respecto al mismo periodo de 2020, siendo tecnología y electrónica las categorías más demandadas. Las que tuvieron un menor impacto fueron big-ticket y moda.

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La 'nueva normalidad'

Aunque la caída en ventas fue inevitable para Grupo Sanborns en el primer trimestre del año, la empresa propiedad de Carlos Slim muestra señales de recuperación, por lo que prevé un alza en sus ingresos conforme se aligeren las restricciones sanitarias y avance la campaña de vacunación contra el COVID-19 en México.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía reportó una caída en ventas de 6.6% entre enero y marzo por el regreso a semáforo rojo en la capital del país y el Estado de México, región en la que se concentran 42% de sus puntos de venta físicos.

La recuperación llegará junto al aumento en la demanda de la categoría moda, que durante 2020 fue una de las más golpeadas por el confinamiento.

“A medida que va mejorando la situación de la pandemia, deben ir mejorando las ventas de este departamento. Va a tardar un poco, pero la gente ya empieza a ir a la oficina, así que la ropa formal (trajes, corbatas, vestidos) se va a recuperar”, dijo Patrick Slim.

Rodrigo Hajj Slim estimó que a partir de abril se presente un mayor consumo en moda, ya que empezarán a regresar celebraciones donde la ropa formal sea la protagonista. “También vamos a actualizar esta categoría y adecuarla a las necesidades de las personas que han preferido ropa de casa, pijamas, ropa interior y sport”, agregó.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía reportó una caída en ventas de 6.6% entre enero y marzo por el regreso a semáforo rojo en la capital del país y el Estado de México, región en la que se concentran 42% de sus puntos de venta físicos.

Para mejorar la experiencia del cliente en los espacios físicos, el director general de Sanborns y Sears mencionó que están trabajando en mejorar la eficiencia de la operación de los establecimientos, así como en acercarle los productos al cliente, lo que implica una renovación de las tiendas.

“Queremos que el producto esté a la mano del cliente, que lo pueda agarrar y probar. Actualmente tenemos unos muebles que son islas que dependen de los vendedores para que el cliente pueda agarrar, probar el producto, las estamos quitando para hacer mucho más self service la experiencia del cliente, que es lo que ya vimos que viene la tendencia en el comercio”, afirmó Rodrigo Hajj.

El ejecutivo agregó que están planeando la reestructura de algunas tiendas, según los departamento que mejor venden. “Estamos haciendo una eficiencia en la compra de los departamentos”, detalló.

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