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Las ventas de autos en mayo crecen 103.8% frente al periodo anterior de pandemia

Hasta antes del COVID-19, y desde 2015, mayo era un mes en el que se vendían más de 100,000 autos. Los 85,662 vendidos el mes pasado aún están 18% por debajo de las realizadas en mayo de 2019.
mié 02 junio 2021 08:43 AM
prevent infection of COVID-19 virus in car showroom
La venta de autos en mayo registró fue mayor respecto a mayo de 2020 debido a que la base de comparación es baja.

Las ventas de vehículos nuevos mantuvieron una inercia positiva durante mayo. Según el reporte de Inegi publicado este miércoles, se vendieron 85,662 unidades, el doble que en el mismo mes de 2020, cuando todos los pisos de venta estaban cerrados y los distribuidores solo consiguieron comercializar 42,034 vehículos.

“El resultado del mes de mayo refleja un avance importante frente al mes de mayo del año anterior, cuando las ventas cayeron 59%. Esta situación explica el avance a triple dígito en este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

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Hasta antes de la pandemia, y desde 2015, mayo había sido un mes en el que se vendían más de 100,000 unidades. En 2019, por ejemplo, se comercializaron 102,422 vehículos. Las 85,662 unidades del mes pasado aún están entre 16% y 18% por debajo del promedio previo al coronavirus.

Durante el quinto mes del año, todos los fabricantes registraron incrementos en sus ventas, comprado con el mismo mes de 2021. Aunque la escasez de semiconductores ha afectado la disponibilidad de algunos modelos, la baja base de comparación les permitió obtener resultados positivos.

Entre enero y mayo, las ventas acumuladas ascienden a 428,312 vehículos, 14.6% más respecto al mismo periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 373,692 unidades.

“Este resultado valida hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor 1.53 millones de unidades, es decir con un 10.9% de avance respecto a 2020”, añade Rosales.

Entre los factores de riesgo que los distribuidores de vehículos vislumbran para su pronóstico están la escasez de semiconductores, que ha afectado la disponibilidad de algunos modelos y versiones; y la inflación, tanto el general (5.80%) como la de los vehículos (9.14%).

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