Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex eleva a máximos la emisión de gases contaminantes

La petrolera suma tres años de aumento en la cantidad de gases de efecto invernadero que envía a la atmósfera, lo que coincide con la política actual de subir la producción de crudo y de gasolinas.
lun 14 junio 2021 03:46 PM
La principal fuente de emisión de gases de efectos invernadero de Pemex son sus seis refinerías.
La principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero de Pemex son sus seis refinerías.

El discurso de la administración federal sobre el rumbo que tomará Pemex, con cada vez menos elementos que sugieran un camino hacia la descarbonización, ya muestran un efecto: el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero en las principales actividades de la estatal.

En los últimos tres años, las emisiones contaminantes han retomado un rumbo ascendente. En 2020, Pemex emitió 105 millones de toneladas dióxido de carbono equivalente en el total de sus actividades productivas. La cifra representa un aumento de 12.75% respecto a un año antes, de acuerdo con los últimos datos que la petrolera reveló en su informe anual.

Publicidad
Pemex es la tercera petrolera más dañina para el medioambiente a nivel mundial

Las dos actividades que más han aumentado su emisión de gases contaminantes son la exploración y producción de crudo, y la refinación de petróleo, ambas con un 15% más en el último año. La tendencia al alza en sus complejos de refinación coincide con la apuesta presidencial por subir la capacidad de las refinerías y la producción de gasolinas.

Pero el rumbo en ascenso comenzó desde un año antes, con un crecimiento de 11.6% durante 2019.

Aunque los datos son poco claros, debido a un cambio en la metodología en la que Pemex reporta la emisión de los gases contaminantes, un reporte anual de la petrolera indica que fue en 2018 –el último año de la administración priista– cuando comenzó a registrar aumentos en la cantidad de dióxido de carbono y otros gases que emite al ambiente.

La compañía se había propuesto una meta que, con las últimas cifras, parece lejos de poder cumplirse: Pemex tenía el objetivo de reducir hacia este año el 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los registros de la compañía señalan que son incluso mayores a las que registraba Pemex entre 2006 y 2008, cuando Cantarell, el mayor activo petrolero que ha tenido el país, reportaba una producción importante.

En 2013, la petrolera delineó un plan de acción con una serie de metas de adaptación y mitigación del cambio climático, pero los objetivos delineados ya no aparecen en los nuevos planes de la compañía. “A partir de 2017-2018, la compañía empezó a mirar hacia otras prioridades (...). Parece que no hay, al menos no publicitada, una estrategia ambiental dirigida a objetivos”, dice Ana Lilia Moreno, investigadora de la organización México Evalúa.

La organización, que ha dado seguimiento a las acciones de la petrolera, concluyó en un estudio reciente que la actual administración de la estatal no tiene un plan ni acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, ni disminuir algunas otras de sus actividades. México Evalúa situó a Pemex en el tercer sitio de las empresas petroleras que más contaminan al medio ambiente, solo por debajo de la china Guanghui Energy y la estadounidense Parsley Energy.

Esta no es la única organización que ha ubicado a Pemex como una de las empresas que más contaminan. El Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos también señaló que la petrolera se encuentra dentro de las 10 compañías energéticas que más efectos negativos tienen en el ambiente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad