En mayo, HBO Max anunció tener la exclusividad de la Champions League, que durante años transmitió ESPN y Fox Sports, y que a partir de agosto podrá ser presenciado a través de la plataforma de streaming. Lo último que los seguidores pudieron ver en los canales de paga fue la final del torneo de futbol hace un par de semanas.
Por ahora, el canal de deportes mantiene los derechos de la Liga MX (Monterrey, Querétaro, León, Pachuca, Tijuana y Santos), algunos partidos de la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión. Así como encuentros de la MLB, la NFL, la Bundesliga, la Liga de Campeones de la Concacaf, el Mundial de Clubes, la WWE y la Fórmula 1.
“Lo que claramente importa es no descuidar la tenencia de derechos que tiene, porque eso lo mantiene en el espectro. Es un jugador con mucho peso en el mercado de contenido, pero si descuida sus licencias empezará a perder relevancia en el tema de transmisiones, ahí es donde puede temer por su potencial e incluso morir como jugador al pasar desapercibido para la audiencia. Grupo Lauman tiene que ser muy cuidadoso para mantener fresco el canal”, advierte Radamés Camargo, gerente de análisis de la consultora The CIU.
En este tema, Manuel Arroyo tiene un plan, en el que además asegura mantener el nombre del canal de televisión y hasta al mismo equipo de trabajo, lo que se había especulado que podría cambiar. Para Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law, es un acierto, pues la marca está tan posicionada en el mercado que sería un error modificarla, aunque quizá sería el momento de renovarla y darle cierta identidad local.
“Continuamos con el mismo nombre, vamos a seguir operando bajo Fox Sports. Seguiremos compitiendo en el mercado y desarrollando los deportes para que el canal siga siendo líder en el segmento, le vamos a dar una ‘refrescada’ a todo lo que se venía haciendo. El canal estuvo igual por aproximadamente dos años, ahora vamos a poner un poco más tecnología, que es lo que sabemos hacer, mantener al talento y al personal, y seguir catapultando a Fox como líder, lo vamos a seguir haciendo”, asegura el presidente de Grupo Lauman.
Para el empresario mexicano todavía es muy prematuro pensar en un monto de inversión específico para "refrescar" el canal, incluso en una modificación a la programación. Por el momento está concentrado en tomar el control y concluir la operación, lo cual llevará algunos meses. “Una vez terminado, empezaremos a ejecutar los cambios que consideremos para ser competitivos”, refiere.
Sin un escenario claro, lo que es seguro es que Arroyo ahora tiene en sus manos al número uno en deportes. De acuerdo con la ‘Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019’ del IFT, Fox Sports es el proveedor líder en este segmento en televisión de paga al poseer 52% de la audiencia, además es el cuarto canal exclusivo de esta señal más sintonizado con 11%.