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Julio Regalado y las ofertas de verano: ¿un impulso para los supermercados?

Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer apuntan a tener una mejor temporada de descuentos con el relajamiento en las restricciones de movilidad.
jue 17 junio 2021 12:01 PM
Las ofertas de verano, como Julio Regalado, darán un impulso a las ventas de los productos menos buscados por la pandemia. (Cuartoscuro)
Las ofertas de verano, como Julio Regalado, darán un impulso a las ventas de los productos menos buscados por la pandemia. (Cuartoscuro)

Julio Regalado, la campaña de promociones de Soriana, y el resto de ofertas de verano llegan a las tiendas con los autoservicios casi recuperados del COVID-19 y con un panorama diferente al que hacían frente el año pasado, cuando el número de contagios en el país iba en ascenso y las autoridades apostaban por endurecer las restricciones de movilidad.

El avance en la vacunación de los adultos en México y el indicador de confianza del consumidor en 42.7 puntos, la cifra más alta desde febrero del año pasado, apuntan a que habrá un impulso a las ventas, después de que en el primer trimestre de 2021 los supermercados vieron una disminución en sus ingresos debido a una alta base de comparación por el impulso de las compras de pánico del año pasado, cuando los consumidores llenaron sus carritos de papel higiénico, agua y enlatados.

Aunque Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer, que lograron sortear la crisis y formaron uno de los sectores más resilientes en 2020, tienen que dispersar algunos fantasmas que los acechan para estabilizar el crecimiento y amenazan con meter freno a las ventas, como el desempleo y un menor ritmo en el crecimiento de la economía del país.

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Incluso, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la que forman parte todas las cadenas con excepción de Walmart, estimó a inicios de junio que se vivirá una recuperación lenta de algunos de los canales de ventas.

“Por puro efecto comparable, algunas categorías como ropa o productos que no son de consumo básico podrían verse beneficiados, porque el año pasado las ventas estuvieron bastante bajas. Probablemente eso ayude un poco, sobre todo en lo que es consumo discrecional. Sin embargo, la economía no termina de recuperarse y todavía no vamos a alcanzar niveles de crecimientos significativos respecto a los años anteriores”, dice Verónica Uribe, analista independiente del sector consumo.

De enero a marzo, La Comer fue la única cadena que logró un crecimiento de doble dígito en sus ventas, manteniendo la fortaleza que mostró a lo largo de 2020. Walmart y Chedraui se mantuvieron en terreno negativo, no obstante, los analistas coinciden en que las ofertas de junio y julio darán un ligero impulso a las ventas, con lo que se puede iniciar con la estabilización de los ingresos hacia los niveles previos a la pandemia.

 

“Al menos para empresas como Soriana va a resultar ser una temporada positiva y, en términos generales, seguramente Walmart y Chedraui van a tener estabilidad. A Soriana, que fue la más afectada el año pasado, le van a regresar los números de forma positiva en el tercer trimestre”, proyecta Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

Entre útiles y uniformes

El año pasado, Julio Regalado y el resto de las campañas de verano no tuvieron los resultados esperados. Soriana explicó que la campaña está basada en el volumen de venta de mercancías así como en el tráfico en el piso de ventas, por eso, afectadas por las restricciones sanitarias. La Temporada Naranja, de La Comer, también tuvo niveles por debajo de los años anteriores.

Estas ofertas rotan los productos en promoción y, para los analistas, si bien se espera una recuperación impulsada por el regreso a clases, con la compra de uniformes y útiles escolares, algunas categorías que durante la pandemia tuvieron una disminución en ventas regresarán al lado positivo, como el caso de ropa y zapatos.

Esta recuperación podría contagiar también la adquisición de electrodomésticos o mercancía de electrónica, en tanto los compradores acuden a las tiendas en la búsqueda de las ofertas de los productos de primera necesidad. En este sentido, Huerta declara que las categorías que más cayeron el año pasado tendrán mejor resultado durante el tercer trimestre de este, cuando las empresas reportan los resultados de las campañas de descuentos.

El tráfico en el piso de ventas será el diferenciador para las campañas de descuento, mientras las ventas a través de las plataformas de comercio electrónico se ubican como un canal alterno, pero que no tendrá el mismo protagonismo que el año pasado.

“El rezago en la adquisición de productos que hubo el año pasado llevará a las familias a buscar comprarlas para aprovechar las ofertas o precios bajos”, opina Julián Fernadez, jefe de análisis de Bursamétrica.

 
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