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Las departamentales y supermercados prevén una recuperación del consumo lenta

El presidente de la Antad afirma que, si bien hubo un repunte de ventas, no es señal de una recuperación económica. La caída, comparada con el año previo a la pandemia, fue de 6% en abril.
mar 01 junio 2021 03:38 PM
Las tiendas departamentales permanecieron cerradas casi medio año durante 2020.
Las tiendas departamentales permanecieron cerradas casi medio año durante 2020.

Las tiendas departamentales y de autoservicio no recuperan el ritmo de crecimento después de la crisis que enfrentaron el año pasado debido a la pandemia y que llevó a algunas cadenas y tiendas especializadas, como zapaterías y jugueterías, a mantener sus puertas cerradas, lo que afectó sus ingresos y ganancias.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), declaró que si bien hubo un repunte de ventas en abril, esto no es señal de una recuperación económica. De hecho, estima que la recuperación, para llegar a los niveles de 2019 hacia finales de este sexenio.

Aunque la recuperación avanza: las ventas acumuladas hasta el cuarto mes del año de las agremiadas a la ANTAD ascendieron a 376,200 millones de pesos, 6.2% por debajo del mismo lapso de 2019, el año previo a la pandemia, cuando la facturación de las agremiadas fue de 401,200 millones de pesos. En abril de este año, lograron crecer 46.8% las ventas en las tiendas que tienen más de año en operación, o tiendas iguales. El crecimiento en las ventas para el total de unidades, es decir, considerando las que inauguraron las cadenas durante el último año, fue de 49.5% en comparación con el año pasado.

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Durante su participación en el foro ‘Empresas, pieza clave para reactivación económica’, Yáñez adelantó que la asociación proyecta que en mayo tendrán de nuevo cifras difíciles de comparar por la base del año pasado, es por ello que habrá resultados de ventas muy altos para las departamentales y las especializadas, que estuvieron cerradas en año pasado, mientras que para los autoservicios el crecimiento será cercano a cero.

“No podemos cantar victoria porque va a haber cifras muy altas, sin embargo para que lleguemos a los niveles prepandemia tendríamos que hacer las cosas muy muy bien para llegar antes del fin de sexenio si se puede hacer. Siempre hay tiempo para corregir y enmendar errores”, puntualizó.

Yáñez explicó que algunas de las tiendas de las empresas asociadas tuvieron que cerrar de forma definitiva, aunque por ahora la asociación que representa aún no tiene datos definitivos sobre las cadenas que tuvieron que bajar la cortina a causa de la contingencia.

El representante de cadenas como Liverpool, Soriana y La Comer declaró que, por la crisis, las empresas tuvieron que “echar mano” de sus reservas e inversiones para mantener los empleos. “Las empresas son la clave para enfrentar la pandemia, son las que van a sacar adelante la reactivación económica”, declaró.

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