Las tiendas departamentales y de autoservicio no recuperan el ritmo de crecimento después de la crisis que enfrentaron el año pasado debido a la pandemia y que llevó a algunas cadenas y tiendas especializadas, como zapaterías y jugueterías, a mantener sus puertas cerradas, lo que afectó sus ingresos y ganancias.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), declaró que si bien hubo un repunte de ventas en abril, esto no es señal de una recuperación económica. De hecho, estima que la recuperación, para llegar a los niveles de 2019 hacia finales de este sexenio.
Aunque la recuperación avanza: las ventas acumuladas hasta el cuarto mes del año de las agremiadas a la ANTAD ascendieron a 376,200 millones de pesos, 6.2% por debajo del mismo lapso de 2019, el año previo a la pandemia, cuando la facturación de las agremiadas fue de 401,200 millones de pesos. En abril de este año, lograron crecer 46.8% las ventas en las tiendas que tienen más de año en operación, o tiendas iguales. El crecimiento en las ventas para el total de unidades, es decir, considerando las que inauguraron las cadenas durante el último año, fue de 49.5% en comparación con el año pasado.