Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La dueña de los vinos California invierte 160 mdp para ser más sustentable

Valle Redondo ampliará su capacidad de producción de pulpas de fruta e instalará una planta de cogeneración de energía eléctrica.
lun 21 junio 2021 04:13 PM
La productora de los vinos California y Cuatro Soles busca ser más sustentable. (iStock)
Grape harvesting in vineyards. Close-up of winemaker putting box with freshly picked grapes onto the truck

Los consumidores son otros después de la pandemia. Ahora los compradores buscan productos saludables y, que además, sean más amables con el medio ambiente. Esto llevó a Valle Redondo, productora del vino California y los jugos Sonrisa, a realizar una inversión de 160 millones de pesos.

Alejandro Cetto, director general del grupo, detalla que una primera parte de esta inversión, de 100 millones de pesos, será para construir una planta adicional a la que ya tiene en Aguascalientes.

Esta fábrica, que de acuerdo con las proyecciones de la compañía iniciará operaciones durante el año próximo y dará empleo directo a 50 personas, elevará la producción 70%, a 27,000 toneladas de fruta molida y procesada por año. Del total, 40% se destina como parte de la materia prima de sus marcas de jugos naturales y el restante 60% es para terceros, incluidos sus clientes en Estados Unidos y países de Centroamérica

Publicidad

“Los consumidores están buscando productos que sean más saludables y que también les proporcionen satisfacción. Estos ingredientes (la pulpa) es para nuestros productos y para algunos nuevos desarrollos que vienen en el futuro. Todo va en función de estas nuevas tendencias”, apunta.

Cetto detalla que, con la pandemia, sus marcas de bebidas con alcohol, como el vino Cuatro Soles o California, se vieron beneficiadas por las ventas en supermercados, que lograron compensar las caídas en tiendas de conveniencia y al mayoreo. Esta división representa 45% de los negocios de la empresa.

Los jugos y néctares de presentaciones pequeñas, como los de 500 mililitros que son parte de las loncheras de los niños, sin embargo, sufrieron los efectos del confinamiento. De ahí que las presentaciones más demandas fueran las de más de un litro, como respuesta a los cambios en la movilidad por la pandemia.

Con estas inversiones, la empresa busca incrementar su rentabilidad y dar un impulso a la industria primaria, es decir los agricultores de la región, con quienes adquieren las frutas y verduras que se procesan en sus plantas en Chihuahua y Zacatecas.

Eficiencia energética

Con la segunda parte de la inversión, que es de 60 millones de pesos, Valle Redondo instalará una planta de cogeneración de energía también en Aguascalientes, con la que abastecerá el 100% de la energía eléctrica y 50% de vapor de agua que requieren para sus procesos de manufactura.

“Este plan es más a largo plazo, lo pensamos a partir del inicio de 2023 porque es bastante más complejo. Esto cambia las reglas de la empresa en el camino de la energía renovable. También vamos a convertir nuestras calderas para que sean aptas para el gas natural”, detalla Cetto.

La empresa ya cuenta con una planta para tratar aguas residuales, en la que filtra el agua que utiliza en todos sus procesos de producción y, una vez que es potable, se utiliza de forma interna. “Vamos en camino a ser una empresa más sustentable. Esto nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono y ha cumplir con los requerimientos para ser considerada como tal”, declara.

Publicidad
Publicidad
Publicidad