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Texas supera a Los Ángeles y Nueva York en la procedencia de turistas en México

Los vuelos desde ciudades texanas hacia Cancún y Dallas se han convertido en las rutas internacionales de mayor tráfico, llenando el vacío de las europeas y sudamericanas.
jue 01 julio 2021 04:29 PM
American Airlines Airplanes at DFW Airport
La ruta Ciudad de México-Houston registró el mayo pasado un máximo de 111,554 pasajeros, cuando en el año antes de la pandemia el mayor flujo había sido de poco más de 88,000 pasajeros.

En los primeros cinco meses del año las rutas que conectaron México con Texas fueron las de mayor tráfico en el segmento internacional, que si bien ha tenido una recuperación lenta a nivel general después de la pandemia, ha encontrado un particular impulso en estos trayectos a causa de tendencias como el turismo de vacunas.

La ruta Dallas Forth Worth a Cancún fue la de mayor tráfico entre enero y mayo pasados, con un flujo de poco más de 362,000 pasajeros. A ésta le siguieron las conexiones desde Houston a Ciudad de México (que transportó a alrededor de 328,000 personas) y a Cancún (316,300 pasajeros), que ocuparon el segundo y tercer lugar cuando antes de la pandemia eran la octava y sexta ruta de mayor tráfico, respectivamente.

Otras de las rutas de mayor movimiento fueron Chicago-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En las 10 rutas de mayor tráfico hubo un incremento respecto a los primeros cinco meses de 2020, que incorpora un efecto mixto de la pandemia, con el primer trimestre con pocas caídas en los tráficos aéreos. Pero en comparación con 2019, se percibe un descenso generalizado, aunque no en todos los trayectos.

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Este ha sido el caso de la ruta Ciudad de México-Houston, que en mayo registró un máximo de 111,554 pasajeros, cuando hasta antes de la pandemia el mayor flujo había sido de poco más de 88,000. De manera similar, la ruta Ciudad de México-Los Ángeles, que tuvo un débil inicio de año, triplicó su tráfico en febrero, marzo y abril, pasando de alrededor de 20,000 pasajeros a más de 81,000 usuarios.

De las principales rutas internacionales antes de la pandemia, las grandes ausentes son las que conectaban con Europa y Sudamérica. Este es el caso de Ciudad de México-Madrid, que en 2019 fue la cuarta de mayor tráfico –y la de mayores ingresos de la región latinoamericana–, y que se mantiene en niveles de alrededor de una tercera parte de los niveles precovid-19.

Otros ausentes son los vuelos entre Ciudad de México y Bogotá, la quinta mayor ruta internacional en 2019, que se mantiene a una cuarta parte de los niveles prepandemia; y los vuelos hacia Canadá, donde ciudades como Toronto y Montreal quedaron desconectadas de México tras suspenderse los vuelos durante tres meses, del 30 de enero al 30 de abril.

Las expectativas para el verano apuntan a varias de estas ciudades. De acuerdo con la secretaría de Turismo (Sectur), entre julio y agosto se espera el arribo de 20.2 millones de turistas en el país, casi tres veces más de lo percibido en el mismo periodo de 2020.

En los destinos de playa es donde se espera el mayor tráfico. En Cancún, se prevé la llegada de 1.5 millones de turistas, mientras en Acapulco la recepción de viajeros se calcula en 1.03 millones, y en Mazatlán por 710,000 turistas.

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