Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talos "explorará todas las opciones legales" tras decisión de Sener sobre Zama

La empresa estadounidense señaló que está "decepcionada" con la decisión de la dependencia que dirige Rocío Nahle, que otorgó la operación del campo a Pemex.
lun 05 julio 2021 04:15 PM
Talos señala que está decepcionado con la decisión de Sener sobre Zama
Talos señaló que fue notificada el pasado 2 de julio de la decisión de la Sener.

La empresa estadounidense Talos señaló que está "decepcionada" con la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) sobre el yacimiento Zama, después de que la dependencia otorgará a Pemex el control de la operación del campo. La firma, que lidera un consorcio en el que también participan los privados Premier Oil y Wintershall Dea, había disputado durante meses con la estatal la operación de este yacimiento compartido.

La compañía apuntó en un comunicado que ha demostrado de manera consistente sus capacidades para operar el yacimiento. Pese a ello, la Sener decidió entregar la titularidad de la operación a la petrolera estatal. Talos, que ya tenía un plan de trabajo aprobado para el megayacimiento, ha dicho que explorará todas las opciones legales y estratégicas para maximizar el valor del campo para sus accionistas.

Publicidad

"Después de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como la entrega de un plan de desarrollo que es creíble y en línea con los objetivos de México, Talos está muy decepcionado con la repentina decisión de Sener de otorgar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo el laudo”, explicó la compañía en un comunicado.

Una fuente cercana a las negociaciones que pidió no ser citada opinó que la Sener tomó la decisión “atropellando el proceso” e ignorando las mejores prácticas internacionales en este tipo de casos. Esta es la primera vez que se lleva a cabo un proceso de unificación en campos petroleros en el país.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmó esta tarde que la dependencia que dirige decidió otorgar la titularidad del campo a Pemex, sin detallar ninguno de los argumentos por los cuales optó por fallar a favor de la compañía nacional.

“Talos ha demostrado consistentemente un compromiso implacable con el desarrollo óptimo del campo, ya que ha avanzado un estudio completo de ingeniería y desarrollo Front End y ha presentado la Comisión Nacional de Hidrocarburos un plan de desarrollo que maximice la recuperación de petróleo y gas y el valor para el pueblo mexicano”, ha señalado la empresa.

Fuentes del sector explicaron que la compañía puede iniciar un proceso legal para exigir una compensación al gobierno mexicano, debido a que ésta ha cumplido con la serie de inversiones que fueron pactadas en el contrato que ganó en la ronda 1.1 de las licitaciones petroleras resultantes de la reforma.

Este yacimiento fue descubierto en 2017 y es considerado el mayor hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país. La singularidad del campo es que se encuentra entre una asignación propiedad de la petrolera estatal y el bloque 7 adjudicado a Talos Energy hace unos años.

La decisión sobre quién se quedaría con la titularidad del campo petrolero quedó en manos de la Secretaría de Energía, después de que la compañía estatal y el consorcio privado no lograron llegar a un acuerdo para la operación de Zama.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad