Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador anuncia la creación de Gas Bienestar, una nueva empresa gasera

El presidente señaló que el gobierno no ha logrado cumplir el compromiso de no subir los precios del gas LP.
mié 07 julio 2021 09:56 AM
Precios del gas LP
Gas Bienestar venderá cilindros de 20 y 30 kilos, anunció el presidente en su conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la creación de una nueva empresa estatal para la distribución del gas licuado de petróleo (gas LP).

Gas Bienestar, como se denominará a la estatal, operará bajo el control de la estatal Pemex, que hasta ahora se desempeña en el mercado de gas LP como importadora del combustible y comercializadora de los grandes distribuidores, pero que hasta ahora no tiene incidencia en la venta a los pequeños consumidores.

La petrolera nacional ya había dado a conocer su intención por entrar al mercado de venta de gas LP bajo una marca propia, de acuerdo con el Plan Sectorial de Energía 2020-2024, publicado en julio del año pasado, pero hasta ahora no había dado más información del plan.

Publicidad

El anuncio de la creación de la compañía, a la que denominará Gas Bienestar, se da en medio de un aumento acelerado en los precios del energético, que es utilizado por cerca del 70% de los hogares mexicanos. Uno de los principales compromisos del actual mandatario se basa en no aumentar el precio de los principales combustibles, como el gas LP, más allá de la inflación.

Pero una serie de efectos derivados de la pandemia como una baja en la producción y un aumento en la demanda por parte de clientes industriales –principalmente en Asia– han llevado a una subida acelerada del precio.

Precio del gas LP y la oferta de Gas Bienestar

El precio del gas LP acumula una alza interanual de 33%, equivalente a 3.16 pesos por litro, de acuerdo con información publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En la primera quincena de mayo de este año se vendió en el país a un precio promedio de 12.7 pesos por litro, en el mismo periodo del año pasado este se comercializaba en 9.54 pesos. En su conferencia, el presidente reconoció que no ha podido cumplir con su compromiso de no aumentar el precio de este energético.

El presidente también anunció que se establecerá un precio máximo de venta del combustible, del que no dio más detalles.

Gas Bienestar, de acuerdo con la información dada a conocer esta mañana, comenzará operaciones en los próximos meses con la venta de cilindros del combustible y con un foco principal en la Ciudad de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad