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CineDOT, el jugador que enfrentará a los gigantes en la peor crisis del sector

CineDOT, la nueva cadena de cines, considera que existe una oportunidad para reabrir con su marca las salas que cerraron por la pandemia y entrar al mercado con una propuesta dirigida a los jóvenes.
vie 09 julio 2021 05:00 AM
CineDOT abrirá 120 pantallas en México en 24 meses. (Cortesía)
CineDOT abrirá 120 pantallas en México en 24 meses. (Cortesía)

Las salas de cine se han convertido en uno de los sectores más golpeados por la pandemia y, en medio de la crisis por los cierres y los regresos escalonados y con aforos limitados, una nueva cadena ha decidido enfrentar a los dos gigantes del sector, Cinépolis y Cinemex, con una propuesta dirigida a los cinéfilos más jóvenes.

Andrés Capdepon, presidente del consejo de administración de CineDOT, afirma que, antes de la llegada del COVID-19, detectó que había una oportunidad para atender a los centennials y, mientras las grandes cadenas apostaban por cerrar algunos complejos para hacer frente a la pandemia (Cinemex anunció en el primer trimestre el año el cierre definitivo de 145 salas), el nuevo jugador pensó que era el momento ideal para recuperar las salas.

“Nos han recibido muy bien, porque en una plaza comercial, si un cine se retira es una gran pérdida y nosotros nos estamos convirtiendo, de alguna manera, en una alternativa para que los cines no se cierren”, afirma.

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En el mundo, los ingresos por taquilla durante 2020 sumaron 16,300 millones de dólares, de acuerdo con estimados de Statista. El año anterior fueron de 42,200. Y la consultora prevé que el daño a los ingresos dure los próximos cinco años,

El directivo considera que un factor que juega a su favor es el regreso de los mexicanos a los cines. Si bien las salas aún operan con aforos reducidos, de acuerdo a las normativas de cada estado del país, del 1 al 4 de julio se vendieron 2.3 millones de boletos a nivel nacional. En la semana del estreno de 'Rápido y Furioso', que fue el 24 de junio, los boletos vendidos alcanzaron los 3.2 millones, según datos de Canacine. En todo 2019, se vendieron 335 millones de entradas, una cifra que bajó hasta los poco más de 50 millones en 2020.

Capdepon, quien dirigió durante tres años la cadena Cinemagic, explica que la empresa ha logrado acuerdos con los arrendatarios de las salas de cine y, aunque en algunos casos tomar estos espacios resulta en una inversión menor, no siempre se convierte en un ahorro cuando los complejos son muy antiguos.

En una primera etapa, CineDOT cuenta con una inversión de 300 millones de pesos para poner en operación 120 pantallas, que integrarán entre 12 y 13 complejos de la cadena y que estarán ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Jalisco y Guanajuato. La primera sala, ubicada en Coacalco, ya abrió sus puertas al público y en cerca de 10 días abrirá la unidad de Los Reyes la Paz.

La cadena cuenta con la participación de capital privado con Ares Capital Partners y otro grupo de inversionistas mexicanos y extranjeros. Con las aperturas, generará 800 empleos directos.

“En un mercado tan concentrado, como ha estado este durante tantos años, para nosotros aún cuando cumplamos nuestro objetivo de abrir las 120 pantallas en los 24 meses andaremos en 2.5% del market share. Es un punto de partida, no es donde nos queremos quedar, pero es el primer paso del plan”, apunta Capdepon.

Del celular a la pantalla grande

CineDOT, que además de con las grandes cadenas del país tendrá que competir con una creciente oferta de cine en casa a través del streaming, lanzó una propuesta que busca captar a los cinéfilos que suelen compartir momentos en las redes sociales. Esta apuesta por la experiencia se fortalece con su aplicación móvil, desde la compra de boletos y el armado personalizado de los combos de dulcería.

Al adquirir los boletos y dulces desde la aplicación, los compradores tendrán un código QR, que podrán escanear desde el momento en el que entran a la sala para que sus alimentos se preparen y, de ese modo, aprovechen la estancia para tomarse fotos en los stands de las películas y la marca. Estas selfies serán compartidas en una cápsula en las pantallas de las salas.

“Nuestra idea es el link entre la pantalla del celular y la pantalla grande”, dice el directivo.

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