El consumo on demand también fue una oportunidad de negocio para Cinépolis Klic, la plataforma de streaming de venta y renta de películas de la compañía, que logró buenos crecimientos, sobre todo, durante los primeros meses del confinamiento. Pero la falta de estrenos en salas ha significado también menos películas nuevas en la plataforma, que ha complementado su catálogo virtual con eventos en vivo, como conciertos.
La compañía también ha complementado sus ingresos en México con la venta de palomitas y los productos de dulcería a través de plataformas como UberEats, una apuesta que no desaparecerá una vez que se termine el confinamiento para evitar los contagios de COVID-19.
“Es importante recordar que, en 2019, se vendieron en el mundo, boletos por 42,000 millones de dólares. Es una ventana que no se puede reemplazar de la noche a la mañana con canales digitales, por eso, de 25 películas de 2020 solo tres se fueron a canales digitales”, puntualiza el directivo.
Cinépolis, que busca reestructurar 1,350 millones de dólares de deuda, según fuentes citadas por Bloomberg, ha enfrentado la emergencia desde diversos frentes debido a que tiene operaciones en Arabia Saudita, India, España, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú y Chile, entre otros, lo cual permite tener un termómetro de la industria en el mundo.
De hecho, en algunos países las salas no han cerrado como parte del confinamiento, ya que las autoridades han comprobado que no hay contagios rastreables en los complejos de cine. En España, por ejemplo, se mantienen con aforo reducido y horarios restringidos por las noches, ya que el país ha impuesto un toque de queda nocturno para evitar las aglomeraciones como parte de las estrategias de salud. Esto ha permitido a Cinépolis recuperar, en ese país europeo, un 60% de los asistentes a las salas que tenía antes de la pandemia. En Asia, está a niveles superiores al 85%.
“Países que han controlado bien la pandemia, como Taiwán, Japón o Corea del Sur, nunca cerraron los cines, aunque sí impusieron restricciones de aforo. Esos son los países donde ves más claramente que ya se recuperó la taquilla”, explica Ramírez. En China, la venta de boletos está en cifras similares a las que se registraron antes de la llegada del coronavirus y en sus salas de proyección se han estrenado filmes que lograron recaudar más de 200 millones de dólares, en la misma línea que las cifras antes de la pandemia de COVID-19.