Publicidad
Publicidad

"Miguel Alemán Magnani no es culpable de defraudación fiscal", dice su abogado

El empresario salió de México en enero y ahora su abogado asegura que Alemán Magnani no está huyendo de las autoridades mexicanas, sino que fue a EU y Europa a conseguir fondos para rescatar Interjet.
mar 13 julio 2021 11:23 AM
Miguel Alemán Magnani es buscado por defraudación fiscal por 65 mdp.
El 8 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 mdp.

Javier Mondragón, abogado de Miguel Alemán Magnani, asegura que el fundador de la aerolínea Interjet no es responsable del delito de defraudación fiscal por el que se le acusa, ni está huyendo de las autoridades mexicanas.

En ‘Por la Mañana’, noticiero de Radio Fórmula conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva, Mondragón explicó que de acuerdo con el Código Fiscal, la estructura de la aerolínea Interjet es la responsable.

“El señor Alemán Magnani no sería responsable de las supuesta omisiones del pago de impuestos. Normalmente, el Código Fiscal considera que tiene responsabilidad la estructura corporativa. En esa empresa (Interjet) había 15,000 empleados, un director general, un director de finanzas, un director de administración, un gerente de impuestos”, dijo.

Publicidad

El 8 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del empresario mexicano, debido a acusaciones de defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos.

Un par de días después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que Alemán Magnani había registrado su última salida del país el 31 de enero de 2021, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Sobre este tema, Javier Mondragón aseguró que el empresario no está huyendo de las autoridades, y que su salida al extranjero se debe a que está en busca de fondos para rescatar de la crisis a la empresa aérea que lidera.

“El señor no está huyendo. El señor salió del país en enero, fue a Estados Unidos y a Europa a tratar de conseguir fondo para tratar de resolver el problema de la aerolínea”, dijo a Gómez Leyva.

Mondragón aseguró que el delito se cometió porque Interjet pagó íntegros los salarios de sus empleados, dejando a la empresa sin fondos y sin la posibilidad de saldar las contribuciones que generaron dichos pagos. La aerolínea pidió a las autoridades fiscales una extensión de tiempo para liquidar, pero “cuando se trata de retenciones, ésta no puede conceder plazos”, mencionó el abogado.

“Aparentemente por un falta de liquidez, la empresa o la administración optaron por pagar íntegramente los salarios de los trabajadores. Como no había suficiente dinero para pagar el salario y las contribuciones que se generan con dichos salarios, se generó una omisión de impuestos“, detalló.

Los problemas financieros de Interjet comenzaron en 2019 cuando la aerolínea acumuló adeudos fiscales —que han sido confirmados por el SAT a partir de este periodo— y con proveedores, que llevaron a jornadas de cancelaciones de vuelos durante Semana Santa y el verano de aquel año.

La pandemia dio la estocada final a Interjet que, como el resto de las aerolíneas, detuvo operaciones en medio de las restricciones a la movilidad. Pero a diferencia de sus competidores, Interjet ya no volvió a levantarse. La empresa salió del mercado internacional en abril, y pasó de tener 68 aviones a cuatro. Además, redujo los salarios de sus empleados a la mitad y dejó de pagar a sus acreedores.

En el verano de 2020, Interjet anunció la entrada de nuevos inversionistas: Alejandro del Valle y Carlos Cabal, que liderarían una inversión de 150 millones de dólares para recuperarse de la crisis, dejando a Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración. Pero a unas semanas del anuncio, Carlos Cabal anunció su salida de la inversión y, eventualmente, Alejandro del Valle se quedó con la mayor parte de la empresa. La familia Alemán quedó con una participación minoritaria.

A partir de septiembre de 2020, Interjet dejó de pagar a sus trabajadores por completo y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, que representa a alrededor de 5,000 trabajadores.

La compañía buscó el concurso mercantil para remediar un adeudo estimado en 1,250 millones de dólares.

Aunque la aerolínea aseguraba tener un plan de reestructura para entrar a concurso mercantil y volver a operar en julio, fue el propio sindicato el que promovió el juicio, que ahora mismo está en proceso, y que busca liquidar a la empresa para pagar a los trabajadores los sueldos y prestaciones adeudados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad