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Sports World apuesta por la digitalización mientras espera fusión con Smart Fit

Fernando Guzmán, director comercial del grupo, espera que la aplicación MySelf, donde se ofrecen clases personalizadas, permita reconquistar parte del terreno perdido por la crisis sanitaria.
mar 13 julio 2021 05:00 AM
Fernando Guzmán, director comercial de Grupo Sport World. (Anylú Hinojosa-Peña)
Fernando Guzmán, director comercial de Grupo Sport World. (Anylú Hinojosa-Peña)

Grupo Sports World, la cadena de clubes deportivos, apuesta por la digitalización para hacer frente a la lenta recuperación de una de las crisis más complejas que ha enfrentado la industria fitness, mientras espera se concrete una fusión con Smart Fit.

Tras el duro golpe financiero que significó el cierre temporal de los clubes deportivos en la primavera de 2020, Sports World ha buscado nuevos canales para mantener el contacto con sus clientes. Uno de ellos es la aplicación MySelf, que ha evolucionado desde las rutinas pregrabadas, a ofrecer clases en vivo de forma remota.

Fernando Guzmán, director comercial del grupo, espera que la aplicación MySelf permita reconquistar parte del terreno perdido por la pandemia. “Pensamos que cuando empezaron las vacunas íbamos a poder recuperar absolutamente todo, pero va lento", dice. "Con todo lo que aprendimos de la pandemia y las nuevas necesidades de los clientes, pensamos que esta plataforma nos ayudará a regresar a los niveles prepandemia antes de la primera mitad de 2022”, añade.

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El directivo explica que antes de marzo de 2020 contaban con cerca de 80,000 clientes, que se redujeron a 50,000 tras la llegada del coronavirus al país. De estos, más de 90% ya son usuarios de la aplicación, dado que la utilizan para ingresar al gimnasio. El siguiente paso es que algunos la utilicen para personalizar sus rutinas y monitorear su progreso.

Por ahora, solo 5% de su base de clientes echa mano de las plataformas digitales, mientras que 95% aún prefiere asistir a los clubes y tomar clases en el formato presencial. “El modelo híbrido no se va a morir, se va a quedar y va a ir creciendo poco a poco”, declara Guzmán.

En los últimos 12 meses, 15% de los 2,096 mexicanos encuestados por la firma de análisis Statista dijo que adquirió una membresía para acudir a un gimnasio. Otro 15% prefirió pagar estos servicios en línea o a través de una aplicación móvil. Sólo 5% adquirió una membresía para un club deportivo. La encuesta se realizó entre personas de 18 y 64 años de edad.

En medio de la crisis sanitaria, la empresa cerró de forma definitiva seis centros deportivos, para finalizar con 58 al primer trimestre de este año.

Los ingresos de la compañía cayeron 83.7% a 77.3 millones de pesos de enero a marzo de este año, en comparación con el mismo lapso del año pasado. El flujo operativo está en terreno negativo con 94.1 millones de pesos, de acuerdo con su estado financiero.

Pese a la lenta recuperación, Sports World espera retomar su ritmo de aperturas en 2022, después de que este año cortaran el listón de Gran Terraza Coapa.

Crecer músculo con Smart Fit

El 13 de abril Sports World y Smart Fit anunciaron que evaluaban su fusión en México. Con este movimiento, las cadenas tendrían más de 230 unidades en operación en varios estados del país.

Este acuerdo aún no está cerrado. De acuerdo con Guzmán, el proceso se hizo más externo ante el debut de Smart Fit en Bolsa en Brasil. “El due diligence es un proceso que dura varias semanas, pero sigue avanzando... En unas semanas quizá podremos dar el paso a la fusión”, declara.

El directivo puntualiza que con esta fusión ambas empresas ganan en expansión geográfica y un amplio nivel de oferta. “Vamos a encontrar muchas eficiencias y escalabilidad de proyectos entre las dos empresas. Hay mejores prácticas que hace una cadena, y otras que se complementan con las que hace la otra. Todo eso nos va a llevar a una mejor performance”, declara.

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