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Los nuevos gimnasios no quieren que los abandones

Los gimnasios dejaron de ser solo espacios para ejercitarse y se han convertido en centros de entretenimiento y relajación.
jue 19 septiembre 2019 05:00 AM
Snap Fitness inició operaciones en México en 2009 y tiene 52 gimnasios en tod o el país. (Foto: Getty Images )

Clubes deportivos sin tarifas estandarizadas, sin entrenadores y con una oferta deportiva limitada. Así eran la mayor parte de los gimnasios hace una década. El mercado hoy es todo lo opuesto: costos fijos, coaches profesionales que ayudan en las rutinas, actividades especializadas y nuevos servicios en puerta.

Sports World, Smart Fit y Sport City, las mayores cadenas de gimnasios del país, están en proceso de renovación de instalaciones y servicios a fin de captar más clientes y capitalizar las tendencias globales de deporte y bienestar.

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México es el segundo mercado de Latinoamérica, detrás de Brasil, con la mayor industria de gimnasios. De acuerdo con la Asociación Internacional de Clubes Deportivos (IHRSA por sus siglas en inglés), en el país hay alrededor de 12,800 gimnasios con alrededor de 4.3 millones de miembros. Anualmente, la industria genera ingresos por 1,800 millones de dólares (mdd), en contraste con el principal mercado, que registra 2,100 mdd, con una base de 34,500 gimnasios y 9.6 millones de membresías.

El segmento aún cuenta con una baja penetración, con una tasa de 3.3%, frente a otros países de la región, como Argentina con 6.4% o el 20.8% de Estados Unidos. Esto deja abierto un mercado potencial amplio, que las firmas planean captar con estrategias similares: diversificación, personalización y renovación de las instalaciones.

Lee: Los gimnasios Anytime Fitness se achican para crecer en México

Con menos del 4% de los mexicanos realizando actividad física, el potencial para crecer y el momento son perfectos. En los últimos cuatro años, el sector ha crecido por encima de 20% en ingresos e incrementar un punto porcentual en la penetración de mercado equivale a 1.3 millones de personas realizando alguna actividad física, considera Roberto Cayetano, director de Administración y Finanzas de Sports World.

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Smart Fit

La marca brasileña Smart Fit llegó hace siete años a México como un gimnasio tradicional con pesas y aparatos. La marca ha evolucionado a la incorporación de clases dirigidas de box, yoga y entrenamiento funcional, entre otros. No dejó fuera la tendencia hacia el bienestar (wellness) e incorporó masajes a sus servicios además de, recientemente, servicios de spa, que suman hidromasaje en un espacio más amplio dentro de los gimnasios.

“Lo más curioso e importante es que el wellness llegó para quedarse. Hay una preocupación de los mexicanos por una vida más sana y una gran oportunidad para concientizar en torno al deporte”, explica Oriol Cortés, director de Marketing de Smart Fit México.

Lee: Smart Fit lanza plan de franquicias para duplicar su tamaño

La empresa aterrizó en México en un momento en que los clubes deportivos eran costosos, por lo que atacaron un nicho de mercado medio y bajo. La oferta de Smart Fit está concentrada en zonas urbanas, donde tienen ahora 140 unidades, pero el objetivo es llegar a más localidades y cerrar 2019 con 170 gimnasios e incorporar tecnología y planes más flexibles.

“Ya en Brasil se explora el uso de inteligencia artificial para atender a la parte de oficinas que tienen poco tiempo y prefieren tener rutinas en su teléfono. Queremos diseñar rutinas personalizadas y especificas para cada persona”, dice el directivo. Otra parte del crecimiento será ofrecer alternativas más flexibles para incrementar su base de suscriptores, ahora en medio millón. Así, hacia finales del año lanzará los pases por un día para usar las instalaciones de sus gimnasios.

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Sports World

Para Héctor Troncoso, fundador de Sports World , los clubes deportivos necesitaban evolucionar a un nuevo modelo que diera cabida en un mismo espacio a toda la familia y con un tamaño que le permitiera estar en cualquier lugar.

La empresa pasó de seis gimnasios a finales de la década de los 90 a 61 unidades al cierre de junio pasado. Las unidades no son como antes, aunque mantienen las disciplinas básicas con ciertas variantes y tecnología, como la natación, pesas, bicicleta, yoga, que se acompañan de innovaciones. “Cada año lanzamos cuatro innovaciones y cada trimestre renovamos las clases grupales”, menciona el empresario.

También comenzó a incorporar servicios de bienestar como yoga, sesiones de meditación y actividades de bienestar que ayudaron a fortalecer el sentido de comunidad, algo que la empresa capitalizó con una nueva marca, Load.

“Es un espacio para generaciones jóvenes en que lo que vendemos son experiencias fitness y wellness y tenemos un espacio con infraestructura para leer, descansar, trabajar y generar una mayor comunidad entre clientes”, explica Cayetano.

Al momento, la empresa tiene dos gimnasios bajo esta marca y uno más en construcción. En cada uno hay una inversión de alrededor de 22 millones de pesos con una superficie de aproximadamente 1,500 metros cuadrados, en que hay espacios para ejercitarse, clases grupales dirigidas, vestidores, cafetería y área de coworking. El modelo está siendo muy exitoso, dice Troncoso y la empresa espera llevarlo a las mayores ciudades del país.

Sport City

Los gimnasios Sport City nacieron en 1995 bajo un modelo tradicional, pero ahora frenan su plan de expansión para enfocarse en las experiencias a los clientes. Sus nuevas unidades dejaron de lado el modelo tradicional de club deportivo, para incluir en sus servicios clases dirigidas enfocadas en las experiencias, algo muy valorado por las nuevas generaciones, explica Fernando Chávez, gerente deportivo de Sport City.

“El mercado demanda muchas cosas, sobre todo en la oferta de valor, por lo que ahora tratamos de tener siempre una solución a cada demanda que se presenta”, dice el directivo. Esto se ha reflejado en su ritmo de crecimiento. La firma frenó su expansión y mantiene 40 clubes, algunos de los cuales ha comenzado a renovar para refrescar su imagen y madurar algunos servicios.

El gimnasio tiene una plataforma con la que guía a sus clientes a través de distintas rutinas personalizadas, consultas de nutrición y experiencias para lograr objetivos personales. Por ahora, el objetivo es consolidar este tipo de experiencias deportivas, para luego centrarse en la parte de infraestructura.

“Estamos trabajando en la maduración de algunos clubes en beneficio de los socios, buscando qué hay de novedoso en la industria y las tendencias, como son temas de tecnología, trabajos en equipo y otros, que estamos mejorando en los clubes”, menciona Chávez.

Generar electricidad mientras quemas calorías, la propuesta de este gimnasio

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