‘Hecho (solo) en México’
La planta coahuilense es la única del continente donde Whirlpool elabora el modelo SXS y el plan es que, a partir de 2024, sea la única en el mundo donde produzca french door. En el primer caso, 98% de la producción es para exportación y se prevé que en la nueva línea la participación sea de entre 90 a 95%. Los mercados principales son Estados Unidos y Canadá.
Esto es de México para el mundo… no se va a fabricar en ninguna otra región. Este producto se va a fabricar únicamente en Whirlpool Ramos Arizpe
Eduardo Elizondo, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool.
El directivo señala que la compañía seleccionó a México para echar andar esta producción por la calidad de su manufactura y porque el país se ha consolidado en el modelo World Class Manufacturing (WCM) adoptado por la compañía desde hace varios años y, claro está, por la cercanía con el mercado estadounidense.
“México se la ganó a base de esfuerzo y resultados. No fue dedazo de alguien. Simplemente es el mejor lugar para fabricar este tipo de productos dada la experiencia que se tiene”, apunta.
La nueva línea tendrá una capacidad anual de 320,000 unidades y el plan es tener la “producción completa en 2024, tal vez finales de 2023”.
En busca de proveedores
De momento, la compañía está en la definición de los equipos que requerirá, los detalles finos del diseño, el desarrollo de prototipos y de pruebas con clientes, por lo que aún hay espacio suficiente para sumar a nuevos proveedores.
“Se está empezando desde una hoja en blanco, desde el diseño, el concepto, con base en lo que requiere el consumidor final… No estamos atados a las plataformas (modelos) actuales. Al contrario, este producto trae muchas innovaciones y mejores características a todo lo que se ha fabricado actualmente por Whirlpool y los competidores”, señala Elizondo.
Es por ello que la firma trabaja para lograr que otras empresas puedan sumarse a la cadena de valor, especialmente aquellas que ya elaboran algunos componentes similares para otros de sus electrodomésticos.
La oportunidad para las firmas mexicanas no es pequeña. Entre 80% y 85% de los componentes y materia prima que Whirlpool utiliza en todas sus operaciones en el país proviene de Norteamérica y, de este total, entre 65 y 70% es de origen nacional. La participación del contenido local será prácticamente similar en la nueva gama de refrigeradores.
De acuerdo con Elizondo, el desarrollo consolidado de la base de proveedores locales también fue parte de los factores que la compañía evaluó para darle la nueva producción a México, sobre todo cuando este factor le permitirá aminorar el riesgo de disrupciones en la cadena de suministro.