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Las ofertas elevan las ventas de La Comer, pero la utilidad neta cae 14.9%

Las ventas del segundo trimestre del año ascendieron a 7,198 millones de pesos, un incremento de 1.9%, en comparación con el mismo periodo del 2020.
mié 21 julio 2021 04:49 PM
Las promociones impulsan ventas de La Comer, pero su utilidad neta baja 14.9%
El 54.8% de las tiendas de La Comer se ubican en el Área Metropolitana y en la Ciudad de México.

La 'Temporada Naranja' y su campaña semanal 'Miércoles de plaza' dieron un empujón a La Comer durante el segundo trimestre del año. El periodo de ofertas y sus promociones permitieron a la cadena de supermercados tener ingresos de 7,198 millones de pesos (mdp), que representan un incremento del 1.9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el empuje no tuvo la fuerza necesaria para alcanzar el crecimiento en la utilidad neta. De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), La Comer registró 348 mdp en este rubro, es decir, un decremento de 14.9%, contra el segundo trimestre del 2020.

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En cuanto al flujo operativo o Ebitda, en el acumulado de abril a junio, la cadena de supermercados registró 670 mdp, un incremento de 1% versus el mismo periodo del año previo, en el que logró 664 mdp.

La Comer atribuye estos resultados a la recuperación en los ingresos en la sección inmobiliaria y a la mayor participación en ventas en las secciones de comida preparada y panadería, que durante el mismo periodo del año pasado presentaron una disminución en sus actividades de operación, debido a la pandemia.

Otros factores que apoyaron su incremento en ingresos y en flujo operativo fueron las mejoras en logística y en control de mermas. Por otra parte, su plataforma digital La Comer en tu casa continúa con una participación importante en ventas, aunque el minorista no especificó los resultados de esta apuesta en su reporte trimestral.

En términos acumulados, para los primeros seis meses del año las ventas totales de La Comer ascendieron a 13,811 mdp, es decir, un incremento de 4.2%, contra el mismo periodo del año pasado. Las ventas mismas tiendas, es decir, aquellas con más de un año en operación, subieron 2.9%.

En lo que va de año, las categorías con mejor desplazamiento de producto en piso de venta fueron perecederos y abarrotes. El Ebitda acumulado fue de 1,364 mdp, que representan un crecimiento de 2.3% en comparación con la primera mitad de 2020, donde la minorista obtuvo 1,333 mdp. Sobre la utilidad neta acumulada, La Comer registró 722 mdp, comparados con los 837 mdp, logrados los primeros seis meses del 2020.

La compañía presentó un saldo de efectivo de 2,979 mdp, 61 mdp menos que el monto reportado en diciembre pasado. La cadena está invirtiendo en proyectos para próximas aperturas en el año. De hecho, en junio inauguró una tienda del formato La Comer en Metepec, Estado de México, la cual requirió una inversión de 323 mdp y que ha supuesto 361 empleos directos.

Al cierre del trimestre, La Comer opera 73 tiendas de autoservicio, bajo cuatro formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. También maneja aproximadamente 322 locales comerciales, ubicados en centros comerciales y cuenta con dos centros de distribución en el país.

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