Publicidad
Publicidad

Lala espera la aprobación de la CNBV para dejar la Bolsa

El grupo lácteo aun no tiene una fecha establecida para presentar la oferta de recompra de las acciones que están en manos del público inversionista.
mar 27 julio 2021 02:05 PM
Grupo Lala anunció sus intenciones de salir de la BMV en mayo. (iStock)
Grupo Lala anunció sus intenciones de salir de la BMV en mayo. (iStock)

Grupo Lala aún no tiene fecha para su salida de la Bolsa Mexicana de Valores. Arquímides Celis, quien dirige la compañía, explicó que, antes de presentar la oferta pública para comprar los títulos de la empresa que están en manos del público inversionista, debe contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La empresa, que hizo pública su intención de presentar una Oferta Pública de Adquisición en mayo, dependerá de la autorización de las autoridades regulatorias, explicó Celis en una llamada con analistas para comentar los resultados financieros del segundo trimestre del año.“Este proceso está siendo administrado por los ofertantes y sus representantes legales”, dijo.

El fideicomiso que ahora controla la compañía tiene 54.9% de las acciones del grupo y algunos de los miembros del Consejo, incluido el presidente, Eduardo Tricio, son beneficiarios del mismo. La familia Tricio no ha explicado hasta ahora las razones para tomar esta decisión, pero algunos analistas comentan que se debe a la baja valoración de los papeles de la compañía en los últimos años.

Publicidad

“No es de nosotros juzgar cómo va la oferta pública, como saben un grupo de socios de la sociedad del grupo anunció sus intenciones de adquirir mediante una oferta pública. Ahora lo que sabemos es que el precio que ofrecieron es alrededor del 20% arriba del precio previo al anuncio", añadió Alberto Arellano, director de finanzas de Lala.

La compañía de lácteos, que en el segundo trimestre del año anotó una crecimiento en ventas de 0.6% para alcanzar los 20,161 millones de pesos, optimizará su portafolio de productos que se comercializan en Centroamérica.

En este sentido, Celis adelantó que la empresa ha aplicado en la región algunas de las mejores prácticas que han implementado en el mercado mexicano, mientras apuesta por una reestructura en Brasil, donde los niveles de ventas se mantienen por debajo de los niveles prepandémicos.

“Estamos dando pasos concretos en la estrategia reenfocada para reducir la estructura de costos de Brasil y mejorar su eficacia operativa. Esto incluye una optimización de cartera para mejoras de productividad, que incluyen una reestructuración corporativa, mejor control de desperdicio de producto y alta utilización de la capacidad anual, además de implementar proactivamente los aumentos de precios mientras mantenemos nuestra competitividad en este mercado”, dijo.

El director de Lala prevé que, además de mantener una disciplina financiera, espera que la demanda de sus productos se mantenga sólida en mercados como Estados Unidos, en donde ven que se camina más rápido hacia la nueva normalidad.

Lala lleva invertidos, al 30 de junio, 974 millones de pesos en la expansión de capacidad y mantenimiento. Fueron 686 millones de pesos en planta y equipo, más 288 millones en arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad