Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de crudo de Pemex en junio queda lejos de la meta presidencial

Los 1.676 millones de barriles al día que reportó la petrolera supone un avance de apenas 0.5% en comparación con el mes anterior.
mié 28 julio 2021 06:57 PM
Pemex no puede producir más de 1.753 millones de barriles diarios por un acuerdo con la OPEP.
Pemex no puede producir más de 1.753 millones de barriles diarios por un acuerdo con la OPEP.

La producción de crudo de la estatal Pemex promedió en junio 1.676 millones de barriles al día, un avance de apenas 0.5% –equivalente a 9,000 barriles diarios– en comparación con el mes anterior. La cifra aún queda muy lejos de la meta de producción que se planteó la administración de la petrolera hacia final de 2021, de 2 millones de barriles al día.

Los datos de la compañía, que este miércoles dio a conocer que cerró el trimestre con una utilidad neta por encima de 14,000 millones de pesos, indican una estabilización de la producción, después de que el año pasado registró bajas continuas derivadas de la crisis por la pandemia, pero aún no da signos de grandes crecimientos en su producción.

Publicidad

El objetivo de la estatal también se verá eclipsado por el último acuerdo firmado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que la producción no rebase los 1.753 millones de barriles hasta abril del año próximo.

La administración de la compañía ha dicho que el acuerdo con la OPEP ha impactado de manera negativa en su producción, aunque algunos analistas y calificadoras, como Moody’s, han señalado que la petrolera se encuentra produciendo en los niveles que tenían previstos si el compromiso que tiene actualmente México no se hubiera firmado.

Pemex se ha caracterizado por ajustar a la baja todas su metas y la de producción de crudo no ha sido la excepción. El gobierno federal ha definido como objetivo, por ahora, producir 2 millones de barriles al día hacia 2024, desde los 2.6 millones que había definido al inicio del sexenio.

Las exportaciones de crudo de la compañía avanzaron en junio a su nivel más alto desde diciembre, con el envío al extranjero de 1.106 millones de barriles diarios, un avance de 7.2% respecto a mayo pasado.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad