Las apertura de nuevas tiendas ocurre después de que la empresa cerró cerca de 180 sucursales localizadas en ubicaciones poco rentables, como parte de su estrategia para hacer frente a la pandemia a través del recorte de gastos operativos. Este año, 32 restaurantes de la compañía bajaron la cortina y, de acuerdo con Contreras, no hay planes para continuar con los cierres.
“Cerraron porque los sitios no eran los mejores, por lo que estaríamos buscando ubicaciones con mayor rentabilidad”, dijo el directivo en un encuentro virtual con medios para comentar sus resultados del segundo trimestre del año.
Alista emisión de un bono en EU
Para continuar con la mejora del nivel de deuda, Alsea alista la emisión de un bono para prepagar parte de su deuda, mientras trabaja con un comité de bancos para refinanciar hacia 2026 el resto de la deuda a largo plazo.
“Tenemos una estrategia de refinanciamiento de la deuda, porque tenemos amortizaciones importantes en 2022 y 2023. Estamos trabajando con agencias calificadoras para emitir un bono en Estados Unidos a finales de septiembre u octubre, por alrededor de entre 300 y 500 millones de dólares, a un plazo de entre 5 a 7 años”, puntualizó.
A principios del mes de julio de 2020, Alsea llegó a acuerdos con bancos para la obtención de una dispensa en cuanto a diversos términos en sus contratos de crédito hasta el 30 de junio de 2021. Posteriormente, el 5 de abril de 2021, anunció la extensión de la dispensa anteriormente mencionada hasta el 30 de junio de 2022.
Al 30 de junio de 2021, la empresa contaba con líneas comprometidas hasta por 75.7 millones de euros, para disponer conforme sea necesario de acuerdo a la solvencia de la operación en Europa.
Ante una tercera ola de contagios de COVID-19 en México y el mundo, el director de finanzas de Alsea considera que podría haber un impacto negativo en el caso de que se determinaran nuevos cierres por restricciones de movilidad.
“Es imposible determinar el impacto porque aún no se saben las medidas que serán impuestas, pero confiamos en que las autoridades tomarán las mejores decisiones para protección de la salud de los ciudadanos, como para la reactivación económica”, refirió.