La mira en la alta especialidad en México
La división de alta especialidad de la compañía, que inició con algunas moléculas que nacieron de investigaciones realizadas por científicos que atendieron a padres de familia de pacientes de baja prevalencia, prevé traer al mercado terapias como la hematología, inmunología y tratar padecimientos como esclerosis múltiple, un tipo de cáncer que células plasmáticas, las cuales se encuentran en la médula ósea.
Una de las moléculas en las que la compañía ve capacidad para desarrollar terapias inmunológicas y de oncología es el dupilumab, la cual ya se emplea para tratar con anticuerpos el asma, la dermatitis atópica o la hipófisis nasal.
Para decidir cuáles son las enfermedades en las que se desarrollarán los tratamientos especializados se consideran las enfermedades más complejas de medicar. Por ahora, la farmaceútica tiene disponibles tratamientos para atender a pacientes de cáncer de mama, cáncer de piel, cáncer de pulmón, niemann pick, enfermedad de Fabry o de Pompe.
“Una característica de nuestra organización es enfocarnos en aquellas enfermedades en donde podemos hacer la diferencia. El día de hoy nosotros contamos a nivel mundial con 80 proyectos de investigación y desarrollo, que incluye alrededor de 36 nuevas moléculas en desarrollo clínico y esto abarca más de diecinueve enfermedades”, declara Rivera. “Nuestra investigación se enfoca en las moléculas que pueden ser candidatas a ser las mejores en su clase y revolucionar las terapias de tratamiento o en las que no hay un tratamiento definitivo aún”, comenta.
En México, la compañía tiene en curso alrededor de 50 estudios,de los cuales 35 son de alta especialidad, orientados a las enfermedades inmunológicas, la oncología, y las enfermedades raras, nombradas así porque afectan a un pequeño número de personas. “En los próximos cinco años estamos buscando tener alrededor de 10 lanzamientos. Incluso, proyectamos que en los próximos 10 años serían 10 moléculas nuevas que traeremos al mercado mexicano con el objetivo de duplicar nuestra presencia en el mercado”, declara.
México es para la empresa el mercado más grande en la industria en América Latina, por ello es en donde buscan asegurar el lanzamiento de las moléculas de la división Genzyme, la que Rivera proyecta tendrá mayor crecimiento en el futuro, sin revelar los porcentajes de este crecimiento.
Este mercado, a nivel global, tendrá un valor de 568,000 millones en 2026, de acuerdo con proyecciones de Research and Markets.